Camerún deporta a miles de refugiados nigerianos

Reveló una fuente oficial

Camerún deporta a miles de refugiados nigerianos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Nigeria enfrenta una grave crisis humanitaria tras deportar Camerún a miles de víctimas de la violencia del grupo extremista Boko Haram que buscaron refugio en ese país, indicó este miércoles una fuente oficial.

Manzo Ezequiel, vocero de la Agencia Nacional para el Manejo de Crisis (NEMA) señaló que la situación es tensa en la frontera ante el arribo masivo de unos 12 mil nigerianos expulsados por las autoridades camerunesas en respuesta al incremento de las acciones de la agrupación islamista en su territorio.

De acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), los campamentos en el norte de Camerún albergan a unos 40 mil nigerianos. Más de la cuarta parte de los mismos carecen de documentos y podrían ser deportados en los próximos días.

Los refugiados son ubicados provisionalmente por la NEMA en áreas de los nororientales estados nigerianos de Borno y Adamawa, que aún carecen de las condiciones necesarias, mientras que en la zona de Fufore de esa última demarcación se prepara de urgencia un campamento.

Entre el 12 y el 25 de julio Boko Haram realizó tres ataques suicidas contra objetivos en zonas del norte de Camerún limítrofes con Nigeria, con un saldo de 44 muertes.

El pasado lunes Issa Tchiroma Bakary, vocero del gobierno camerunés, informó sobre el arresto de miembros de esa agrupación radical nigeriana en un campamento de refugiados al norte de ese país, a quienes se les ocuparon explosivos.

Este martes murieron siete personas en el norte de Camerún tras un ataque de Boko Haram al poblado de Tchakarmari, en la frontera con Nigeria y unos 20 habitantes del lugar fueron secuestrados por los islamistas.

El aumento de las acciones de la secta contra la vecina nación tiene lugar a pocos días de que el presidentes de Nigeria, Muhammadu Buhari, finalizó una visita de dos días a Yaundé.

Buhari y el mandatario camerunés Paul Biya, emitieron el pasado jueves un comunicado conjunto donde enfatizaron el propósito de fortalecer la alianza militar para combatir contra Boko Haram.

Ambos expresaron la voluntad de incrementar la cooperación en seguridad a lo largo de sus mil 700 kilómetros de frontera.

Acordaron además dar más apoyo a la fuerza multinacional de ocho mil 700 efectivos integrada por tropas nigerianas, camerunesas, chadianas y nigerinas, pieza clave en la ofensiva para desarticular a esa secta que desde 2009 causó unas 16 mil muertes en la región.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario