Regionales

Calidad, sabor y balance se fusionan en Restaurant Venezuela Nutritiva

 Una provocativa mezcla de olores que inevitablemente hacen volar la imaginación y abre el apetito de quien se aproxima es lo primero que se percibe al ingresar al Restaurante Venezuela Nutritiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), adscrito al Ministerio para la Alimentación, ubicado en la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, centro norte del país.

Este espacio gastronómico forma parte de un conjunto de 11 locales dotados con todos los servicios básicos, sanitarios y estacionamiento del Parador Turístico Santa Rosa de Lima, ubicado a pocos metros de la entrada de la carretera nacional Charallave-Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.

El restaurante, con capacidad para albergar a 432 comensales, fue construido por el Gobierno Bolivariano, con apoyo de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), como parte de los trabajos de construcción de Distribuidor Willian Lara, para dignificar a siete emprendedores que por más de 27 años trabajaron en kioscos improvisados a la orilla de la carretera.

El local está abierto al público de lunes a sábado, desde las 7:30 de la mañana, para la venta de desayunos, y a partir de las 11:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, para la  venta de almuerzos, deliciosos y variados platillos elaborados con ingredientes netamente naturales, sin grasa, de manera balanceada, según recomendaciones de nutricionistas y chefs del INN.

Menús a precio justo

Sentado en una de las 18 mesas que se ubican al frente de la barra del restauran está Carlos Francisco Pérez junto a su esposa. Al menos dos veces por semana frecuentan el restaurante atraídos no sólo por el precio del menú sino también por la sazón, calidad, cantidad, y variedad de sus platillo.

"Mi esposa y yo venimos a almorzar y apenas gastamos entre los dos un total de 1.200 bolívares, mientras que si comemos en cualquier otro kiosco del parador o en un restaurante tradicional gastaríamos hasta 3.600 bolívares por cada menú con jugo. Eso sin contar que se come bastante, pero muchas veces salado y con mucha grasa", detalló.

En la mañana los usuarios pueden acudir al restaurante y desayunar una nutritiva arepa asada, rellena a su gusto, café negro y jugos naturales de frutas, pepino con limón, papelón con limón y jengibre, endulzados con papelón.

En el horario del almuerzo, los comensales pueden elegir durante la semana entre opciones que van desde las tradicionales recetas de comida criollas hasta platos gourmet, entre ellos: Estofado Maisanta, carne salteada con vegetales, carne guisada, atún a la vinagreta o al ajillo, pisillo de pescado, pernil al horno, sopas, granos, y pasta con crema de ajo porro.

Actualmente, el costo único para los desayunos es de 200 bolívares y el menú del almuerzo es de 600 bolívares, que incluye: sopa, crema o granos, seco y jugo naturales endulzados con papelón o sin azúcar, a gusto del usuario.

Luis Fernando Tobón, habitante de la parroquia San Antonio de Yare, municipio Simón Bolívar del eje Valles del Tuy, hizo una parada fortuita en el restaurante para almorzar, una oportunidad para descubrir los sabores que ofrece el restaurante.

"Es la primera vez que pruebo esta comida y puedo dar fe de que el sabor, la textura, el olor y la cantidad de estos alimentos es excelente, se nota que están elaborados por cocineros profesionales y con recomendaciones de nutricionistas. Esta comida no tiene nada que envidiarle a la que venden en restaurantes más caros", aseguró mientras culminaba su plato de arroz con carne guisada y ensalada de brócoli, remolacha y zanahoria.

Su compañero de mesa y viaje, Luis Romero, también habitante de San Antonio de Yare, indicó que este restaurante se convierte "en parada obligatoria para almorzar cuando la ocasión lo amerite. Hoy día no podemos darnos el lujo de comer en la calle y si lo voy hacer, lo haré en un lugar donde pueda comer sano, sabroso y nutritivo".

Higiene y Nutrición

Any Infante, gerente de operaciones del establecimiento, indicó que los Restaurantes Venezuela Nutritiva forman parte de los Centros de Cultura Alimentaria y Nutricional (CCAN) del INN, que junto a las Areperas Venezuela ofrecen "Servicios de Alimentación Comercial 4S", es decir: Sano, Sabroso, Seguro y Soberano.

Los CCAN "son espacios que permiten la implementación de conocimientos en materia alimentaria y nutricional, donde se aplican estrategias y herramientas teórico-practicas, que apoyan la consecución de la independencia, la seguridad y la soberanía a través de espacios de formación y establecimientos socio-productivos", explica el instituto en su sitio web.

Los alimentos que elaboramos en nuestro local cumplen las más estrictas normas de higiene y de nutrición necesarias para que nuestros comensales disfruten de un menú balanceado, a precio justo, sano, sabroso, seguro y soberano.

La gerente aseguró que los condimentos industriales y grasas no forman parte de la elaboración de los alimentos. "Aquí preparamos la comida con aliños naturales: ajo, cilantro, ají dulce, celerí, ajo porro, cebollín, pimentón, cebolla, tomate, los cuales unidos al sazón de los cocineros del INN aportan un sabor y olor inigualable a cada platillo".

En cuanto a la cantidad, Infante indicó que sirven platos "con raciones adecuadas y suficientes para satisfacer el apetitos de los comensales más exigentes. Cada platillo contiene: una porción de proteína, una de carbohidrato, una de vegetales y hortalizas; y se acompañan con una taza de sopa, crema o granos, y un vaso de jugo de frutas".

Los usuarios que deseen disfrutar de la sazón de Venezuela Nutritiva pueden tomar en el terminal terrestre de Charallave una camioneta de la ruta Paso Real-Charallave, o en carro particular. 

Empleos de calidad

Desde su creación, el Restaurante Venezuela Nutritiva permitió generar seis nuevos empleos formales para los habitantes de la subregión tuyera.

Actualmente, en el establecimiento prestan servicio dos cocineros, un auxiliar de cocina, y una cajera, quienes recibieron capacitación integral para asumir cualquiera de las áreas del restaurant en caso de contingencia.

(por Reina Ruiz)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button