Cada 24 de septiembre se celebra el Baile de Las Turas de origen indígena

Danza ancestral por las cosechas

Cada 24 de septiembre se celebra el Baile de Las Turas de origen indígena

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto:Con el Mazo Dando
YVKE Mundial/Con el Mazo Dando
Los 24 de septiembre de cada año nuestros indígenas  de los estados Falcón y Lara se funde la celebración del Baile de las Turas, una danza milenaria y sincrética para invocar las buenas cosechas y agradecer la generosidad de la tierra nutricia y de los “espíritus divinos”.
 
Esta celebración de origen indígena ha tomado a través del tiempo diferentes elementos culturales que la muestran como un rito agrario bajo la advocación de una virgen católica. En el baile de las turas se le rinde culto a la agricultura y los creyentes ofrendan parte de sus cosechas y su cacería a los ‘espíritus divinos’ con el agradecimiento por la productividad obtenida. Al mismo tiempo aprovechan la ceremonia para solicitar abundancia en la siembra del año próximo, especialmente del maíz, su alimento básico.
 
Asimismo, durante la danza se realizan gestos simbólicos imitando movimientos de cacería, moviéndose, haciendo reverencias, sacudiendo las maracas y soplando los cachos de venado para, al mismo tiempo, alejar a los espíritus malignos, forman parte del ritual y son  básicamente los mismos tanto en la tura pequeña como en la tura grande. 
 
 Esta danza, según los especialistas, es un aporte cultural de los Jirahara, y otros de los Ayamanes y Gayones, todas ellas antiguas etnias aborígenes que poblaban la región , la cual tiene una duración aproximada de 48 horas y puede efectuarse en el patio trasero de las casas a la vista de los presentes, en los pueblos Mapararí, Siquisique, San Pedro y el Tural. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.