Cámara de Representantes de EE.UU. prohibe espionaje telefónica de la NSA

La Casa Blanca respalda la medida

Cámara de Representantes de EE.UU. prohibe espionaje telefónica de la NSA

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La NSA posee años trabajando en el espionaje internacional/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Prensa Latina

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una reforma para prohibir la recolección de metadatos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

La propuesta aprobada, con margen de 338 contra 88 votos, deberá someterse a consideración del Senado norteamericano antes del 1 de junio, fecha en la cual se anulará la provisión legal que permite el espionaje extensivo de ciudadanos estadounidenses, en particular a través de las líneas telefónicas, informó la agencia Prensa Latina.

Desde Washington, la Casa Blanca respalda la nueva medida, pero esta deberá sobrepasar la oposición del líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, y muchos de sus correligionarios.

La semana pasada, un tribunal federal de Estados Unidos declaró como ilegal la recolección masiva de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), como parte del programa de espionaje masivo, respondiendo a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Ese hecho fue precedido por una demanda presentada por la misma ACLU, pero fue desestimada bajo el argumento de que se trataba de una iniciativa en el marco del combate al terrorismo.

La NSA posee años trabajando en el espionaje internacional, siendo acusado en repetidas ocasiones de interceder en los intereses políticos y sociales de otras naciones. En junio de 2013, el exagente Edward Snowden sacó a luz un programa secreto de vigilancia electrónica que permite a Estados Unidos ingresar a los servicios de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, con el que podía acceder a la información de personas de cualquier lugar del mundo, así como a un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, Pakistán y Egipto.

Los últimos datos indican que Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales, lo que desató críticas y censuras de mandatarios.

Categoria:

Dejanos un comentario