Cámara de Diputados de Chile desecha acusación constitucional contra Piñera

Esta acción fue una iniciativa de 11 legisladores

Cámara de Diputados de Chile desecha acusación constitucional contra Piñera

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

La Cámara de Diputados del Congreso de Chile desechó este jueves la acusación constitucional que pesaba contra el presidente Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la represión estatal contra las manifestaciones que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de RT, el órgano legislativo acogió, con 79 votos a favor y 73 en contra, la cuestión previa presentada por el abogado del mandatario, Juan Domingo Acosta.

"La acusación no cumple con los requisitos que la Constitución Política", señaló la Cámara de Diputados en Twitter.

Esta acción fue una iniciativa de 11 legisladores de diferentes facciones políticas, que consideran a Piñera responsable del uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas contra los manifestantes chilenos, que exigen cambios políticos y el cumplimiento de deudas sociales históricas en el país.

En caso de que se aprobara, la medida pasaba al Senado y si se ratificaba en esa instancia, Piñera hubiera sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, de acuerdo a la Carta Magna chilena.

Además, Piñera debería afrontar, si se comprobaba la comisión de delito, a la Justicia competente, ya sea civil o penal.

Esta era la primera acusación a un mandatario en Chile en más de 60 años. La última fue en 1956 y fue formulada contra del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo, reseña RT.

Este miércoles, el Senado de Chile inhabilitó por cinco años al exministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, para ejercer cargos públicos tras ser acusado por las violaciones a los derechos humanos durante el Estado de emergencia decretado en octubre, para frenar las protestas populares contra el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera.

Durante las manifestaciones — muchas de ellas reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado —, ha dejado un saldo de más de 23 fallecidos, más de tres mil heridos (según cifras de la Cruz Roja); y cientos de detenidos. 

De igual forma, el Ministerio Público investiga más de 800 casos de violación de derechos humanos, muchos de ellos de por abuso sexual y violación por parte de la Policía Nacional. 

Categoria:

Dejanos un comentario