Bulevar César Rengifo se construyó para ser recordado (+Fotos)

Recuperación de espacios

Bulevar César Rengifo se construyó para ser recordado (+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Alcaldía de Caracas.
Prensa Alcaldía de Caracas

Por más de 25 años los habitantes de la parroquia Santa Rosalía, vivieron entre el caos. Pues ellos no contaban con un espacio público para que niñas, niños, jóvenes adolescentes y adultos mayores pasaran un rato agradable, convirtiéndose en los protagonistas de una historia que inició a través de una promesa hecha por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien lucho constantemente para devolverles la paz a todas y todos, ofreciéndoles un nuevo esplendor con la construcción del Bulevar César Rengifo.

Para el 2009 la avenida principal de El Cementerio se encontraba tomada por trabajadores de la economía informal que se dedicaban a la venta de ropa y lencería. Todos ellos fueron reubicados en los distintos mercados populares construidos en la zona a objeto de dejar despejada el área pública para el rescate y consolidación del Bulevar Cesar Rengifo, llamado así en homenaje al dramaturgo y artista plástico venezolano, quien además nació en la localidad.

“No es que nosotros atropellemos a los trabajadores de la economía informal (…) más bien los estamos reubicando dignamente en un proceso progresivo de formalización de la economía para actividades más permanentes y productivas”, comentó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, durante su alocución número 359 de “Aló Presidente”, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

La obra inició el 18 de julio de 2009 y formó parte del Plan Caracas Socialista, impulsado por la Alcaldía del Municipio Libertador que contempla la rehabilitación, mantenimiento y mejoras de los corredores de transformación urbana.

Fue entonces a partir de ese momento cuando comenzó la edificación de un proyecto por parte del Poder Popular, miembros del Consejo Comunal y trabajadores informales, basándose en la construcción de un espacio para el sano esparcimiento de las caraqueñas, caraqueños y visitantes, conformado por 12 cuadras distribuidas en dos etapas; quedando dos canales de circulación para el uso del transporte público

I Fase de construcción

La primera etapa contempló la intervención desde la avenida Los Bucares hasta Los Torumos de El Cementerio y fue inaugurada un 30 de mayo de 2010 por el Comandante Hugo Chávez. Para ese entonces el Líder de la Patria se encontraba en Monte Piedad, Parroquia 23 de Enero y desde allí interactuó con el Alcalde Jorge Rodríguez, quien se hallaba en el Bulevar Cesar Rengifo, acompañado por la comunidad.

“Ya liberados los espacios del bulevar (…) Los niños podrán jugar y correr; las parejas y los ancianos podrán caminar, divertirse, mirar el cielo, recibir el sol, sentarse a leer y esperar la noche (…) Aquí está el símbolo del Bicentenario maravilloso (…) Este pudiera ser un ejemplo de propiedad comunal”, expresó.

Seguidamente, el Mandatario Municipal, se mostró agradecido con el Gobierno Nacional por haber otorgado los recursos económicos vía Plan Caracas Socialista para la apertura de los primeros kilómetros del bulevar.

“Hay que agradecerle a Pdvsa Gas porque no solamente hicimos el Bulevar, sino que además se colocó la tubería para que todos los habitantes de la parroquia pudieran tener acceso al gas directo; a la Electricidad de Caracas por promover toda la iluminación, haciendo un trabajo integral para acabar con las marañas en Santa Rosalía; y a Hidrocapital por recoger todo lo que tiene que ver con el alcantarillado y agua potable. Definitivamente esto una obra de la Revolución para el pueblo”, manifestó Rodríguez.

En consecuencia, el Líder de la Revolución, felicitó al Alcalde de Caracas y se mostró contento por el trabajo realizado en la parroquia. “Bueno que bonito quedó ese bulevar (…) Recursos económicos dirigidos a mejorar las zonas populares que fueron abandonadas para siempre por los gobiernos capitalistas, los gobiernos de la burguesía”, agregó.

II Fase de construcción

Ese mismo día, Jorge Rodríguez, informó que ya había arrancado la construcción de la segunda etapa del bulevar, permitiendo que el espacio público llegase hasta el Cementerio del Sur. Por lo que el trabajo emprendido abarcó desde la avenida Los Totumos hasta la calle El Degrado.

Fue entones el 11 de abril de 2011, cuando se inauguró la parte restante de la caminera revolucionaria, creada con el fin de seguir sumando espacios al abanico de opciones que se ofrece dentro del Municipio Libertador para el uso y disfrute de todas y todos los venezolanos.

La apertura se realizó con una fiesta folklórica que contó con la participación del Alcalde Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Jacqueline Faría, Elia Jaua, Aristóbulo Istúriz, Andrés Izarra y demás presentes políticos del ámbito nacional.

Al inicio de la actividad se develó una placa en honor al artista, poeta, periodista y defensor de la cultura caraqueña, César Rengifo. Y posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por los 1 mil 100 metros lineales de longitud, donde la comunidad presente disfrutó de actividades recreativas y culturales.

“Este bulevar se convierte en la segunda vía pública más grande de la ciudad de Caracas y su inauguración forma parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Venezuela”, enfatizó la Primera Autoridad Municipal a su llegada a la parroquia Santa Rosalía.

Impacto social

Con la creación del Bulevar César Rengifo se solventó la problemática que persistía en el sistema de drenaje y se restableció el servicio público. Adicionalmente se instaló un mobiliario urbano; así como también estaciones para el ejercicio físico, rampas y caminarías para los discapacitados y seguridad permanente.

Es por ello que los habitantes la zona piden a las demás personas conciencia social y ciudadana para favorecer la construcción del espacio público. Entre las exigencias, destaca no botar desechos sólidos en el lugar construido, sino en los recipientes adecuados que se encuentran ubicados a lo largo y ancho del bulevar; y ser cuidadores de los sitios creados para el regocijo de muchas y muchos.

Categoria:

Dejanos un comentario