Internacionales

BRICS: Hacia un mundo multipolar (+ Video)

Cuando Grecia se enfrenta al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE) para impedir la aplicación de más medidas neoliberales a su ya maltrecha economía, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, bloque conocido como los BRICS, se reúnen en Ufá, al sur de Rusia, en una histórica cumbre, cuyo centro de atención será la situación financiera actual. La Cumbre de los BRICS que se celebra entre el 8 y el 10 de julio en Ufá, al sur de Rusia, abordará, como tema central, la situación financiera mundial.  

Esta reunión, la séptima del bloque, podría pasar desapercibida si no se desarrollara a la par de dos escenarios de vital importancia: el intento de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de bloquear y aislar a Rusia y la lucha de Grecia contra el sistema neoliberal, que en los últimos cinco años la ha castigado severamente.

Caso Grecia

Grecia, un pequeño país del Mediterráneo, que representa tan sólo el dos por ciento de la fuerza económica del llamado “viejo mundo”, ha hecho tambalear las bases de la Unión Europea, al negarse a aceptar las medidas neoliberales que el bloque y el FMI pretendían imponerle y que implicaban la suba de impuestos, despidos y otros recortes sociales que terminarían por hundir al ya empobrecido país

El asesor del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, dijo recientemente que el caso de la crisis económica de Grecia estaba fuera de la agenda del Banco BRICS, pero no de la cumbre, y que será abordado en un almuerzo privado, junto con otros de interés como Ucrania y la amenaza del Estado Islámico (EI). "Durante un almuerzo de trabajo en régimen cerrado, (los líderes) tratarán toda la actualidad de la agenda internacional, incluidas Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista por parte del Estado Islámico", declaró en conferencia de prensa.

EL DATO  

Vladimir Putin fue uno de los primeros jefes de Estado europeos en comunicarse con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, para felicitarlo tras la contundente victoria del NO en el referendo celebrado el 5 de julio pasado, en el que se le preguntó al pueblo si aceptaba el nuevo paquete de medidas propuestas por los acreedores europeos y el FMI, y que significaban más recortes sociales al país, con un nivel de endeudamiento que casi dobla su Producto Interno Bruto (PIB).    

El aislamiento de Rusia

En los últimos años la relación entre Estados Unidos y Rusia se ha tensado cada vez más.  Víctima de varios paquetes de sanciones económicas unilaterales por parte de Washington, y de otro tanto de la Unión Europea (UE), Moscú ha respondido bajo el principio de la reciprocidad diplomática. Así, por ejemplo, el Kremlin ha restringido la importación de frutas y vegetales de varios países de la UE, reemplazando estos productos con cultivos de países de Suramérica, o ha prescindido de la utilización de grandes franquicias de tarjetas de crédito, sustituyéndolas por marcas propias.

Estados Unidos y sus aliados de occidente acusan al gigante euroasiático de participar en la guerra civil ucraniana y de “anexarse” a Crimea, pese a que el retorno de la península a la Federeación Rusa fue decidido por su propio pueblo en un referendo. De esta manera, se ha abierto lo que para muchos es una nueva versión de la Guerra Fría, en la que la Casa Blanca ha intentado aislar a Rusia, sin mucho éxito.

Solamente el BRICS, del cual Rusia forma parte, representa un quinto de la economía del orbe y agrupa al 40 por ciento de los siete mil millones de personas que viven en la Tierra. Además, en la última década, desde la llegada de gobiernos progresistas a América Latina, con políticas económicas más abiertas orientadas bajo el  principio de un mundo pluripolar, Rusia se ha abierto paso como socio estratégico, en condiciones de igualdad, rompiendo los lazos de histórica dominación de la Europa occidental y Estados Unidos.

En su artículo “Rusia y América Latina: protagonistas multipolares” de la bloguera de www.telesurtv.net,  Nydia Egremy Pinto, expone el avance y fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Latinoamérica. “La creciente relación de respeto y cooperación entre Rusia y América Latina, enriquece los intereses geopolíticos latinoamericanos y rusos, al tiempo que desmantela la hegemonía estadunidense en su zona de influencia histórica. Así lo confirma el editor jefe de la revista y sitio digital Geopolítika.ru, Leónid Savin, cuando recuerda que la relación de Washington con esta región se centró en la seguridad, de ahí que su prioridad fuera la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico a partir del Plan Colombia y el Plan Mérida (en México y Centroamérica)”.

 

DE INTERÉS

Las economías emergentes del BRICS representan un quinto de la economía mundial y el 40 por ciento de su población. ¿Qué es el Grupo BRICS? Los países del Grupo BRICS concentran el 42 por ciento de la población mundial y el 27 por ciento de la economía mundial. Con el Banco de Desarrollo y el Fondo de Garantías Mutuas, el bloque busca establecer alternativas a las instituciones hegemónicas tradicionales, y transformarlas en fuentes de financiamiento para las economías emergentes y en desarrollo, con una visión más inclusiva, algo que resultaría ideal para Grecia tras tortuosas negociaciones con La Troika y préstamos que han condicionado al país en el terreno económico y social.

En ese sentido, expertos consideran que el contexto heleno actual podría prestarse para que Grecia impulse una política exterior multidimensional, en la que los BRICS jugarán un papel principal.  En tanto, desde mayo manejan la posibilidad de unirse al Banco de Desarrollo, dicha solicitud será simbólica, de acuerdo al Gobierno de Atenas, se pagará a plazos, y con el comienzo de las operaciones el país podrá recibir apoyo financiero.

TE INTERESA:

Se espera que durante la VII Cumbre del BRICS quede formalizado el funcionamiento del Banco de los BRICS, cuyo nacimiento fue acordado en la pasada reunión del grupo celebrada en Brasil en julio de 2014 con un capital inicial de más de 100 mil millones de dólares.
 

Algunos otros temas de la agenda BRICS China ha adelantado cuatro aspectos en los que esperan avanzar: 1.- Desarrollar una asociación conjunta para adoptar una postura uniforme respecto a las principales agendas internacionales, tales como la de desarrollo después de 2015, el cambio climático y la reforma del Fondo Monetario Internacional para aumentar el rol de las economías de mercados emergentes y naciones en vías de desarrollo.

2.-  Realizar progresos para la entrada en operación del nuevo Banco de Desarollo y la disposición de reserva de emergencia.  Los líderes deben trazar un proyecto para la cooperación comercial y económica en los próximos años con la aprobación de la estrategia de asociación económica de BRICS.

3.- Profundizar el consenso sobre proyectos como la iniciativa de la franja y la Ruta del Baii, y promover la interconexión para enriquecer la cooperación…

4.- La cumbre reforzará el diálogo y la cooperación con otras naciones y los intercambios multidimensionales con instituciones como la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica de Eurasia.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button