BRICS condenan el intervencionismo militar y económico en el globo

Plasmaron su rechazo a las intervenciones

BRICS condenan el intervencionismo militar y económico en el globo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Cortesía)
Telesur

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS), plasmaron su rechazo a las intervenciones militares y económicas en el planeta, a través de la declaración conjunta de la VIII Cumbre del bloque, desarrollada en el estado indio de Goa.

El evento, que inició este sábado y cierra este domingo, contó con el repudio unánime de injerencias unilaterales en detrimento de la soberanía de los países, como las sanciones económicas aplicadas por algunas potencias de Occidente.

"Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente con medios políticos y diplomáticos y no aceptamos la política de presión militar en cualquier forma ni la violación de la soberanía de otros países", resaltó el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Declaración de Goa establece que las relaciones entre las naciones deben estar regidas por el derecho internacionales y las normas universalmente reconocidas en la materia.

Sumado a esto, los líderes de los BRICS apuntaron que la seguridad tiene una naturaleza indivisible, por lo cual, ningún Estado debe reforzar sus sistemas de defensa a costa de los demás.

Crisis siria

En relación a la guerra que azota a Siria, los cinco mandatarios instaron a garantizar un proceso político inclusivo en favor de la ciudadanía.

"Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político", reza la Declaración de Goa.

En el texto, los BRICS piden que se cumplan las resoluciones 2254 y 2268 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apegado a las "Declaraciones de Viena", dichas resoluciones abogan por terminar el conflicto en el país árabe, a través de una salida diplomática en la cual sea el propio pueblo sirio quien decida su futuro.

 

Categoria:

Dejanos un comentario