Internacionales

Brasil se pone de pie contra gobierno provisional de Michel Temer

La primera movilización nacional contra el gobierno provisional de Michel Temer convocada por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo tendrá lugar hoy en por lo menos 40 ciudades, incluidas todas las capitales estaduales. Tres serán las banderas que se enarbolarán durante la jornada de este viernes: tres Fuera Temer, No al golpe y Ningún derecho menos, señalaron los organizadores en un comunicado difundido ayer, en el cual acusan a quien califican de "gobernante ilegítimo y golpista" de la criminalizar y perseguir a los movimientos sociales.

Este Día Nacional de Movilización es una de las acciones programadas por la Central Única de los Trabajadores (CUT) y por los movimientos sociales para la preparación de una huelga general en defensa de los derechos de la clase trabajadora, manifestó la víspera el presidente nacional de esa organización, Vagner Freitas.

A las demostraciones de hoy se adherirán también brasileños residentes en las ciudades alemanas de Frankfurt, Berlín, Colonia y Munich; en Boston, Nueva York y San Francisco (Estados Unidos); en Madrid y Barcelona, España, y Montreal (Canadá).

Además, habrá actos en algunas urbes de Portugal, Holanda, el Reino Unido, Bélgica, Suecia y Dinamarca.

Por su parte, la Federación Única de Petroleros (FUP) confirmó la realización de un paro de 24 horas contra la intención manifiesta de Temer de entregar a empresas foráneas las enormes reservas petrolíferas del Pre-sal y por la designación de Pedro Parente como nuevo titular de Petrobras.

Movimientos campesinos, en tanto, iniciaron ayer acciones de protesta contra el gobierno interino en diversas localidades, ocupando plazas, sedes de entidades gubernamentales y unidades de la Caixa, un banco público orientado para el desarrollo económico y social, ahora amenazado por la privatización.

También se produjeron cortes de ruta y marchas en las que participaron, entre otros, los movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Campesino Popular (MCP) y de los Pequeños Agricultores (MPA).

En su llamado a la movilización de hoy, los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo recordaron que en el primer día del gobierno de Temer, el pasado 12 de mayo, cerca de 50 mil manifestantes tomaron las calles en Sao Paulo y la escena se repitió luego en Río de Janeiro, Porto Alegre y Minas Gerais.

Además de estos movimientos, las mujeres y los estudiantes salieron también a protestar a las calles por lo menos dos veces por semana, destacaron.

El gobernante ilegítimo y golpista Michel Temer no esconde lo que estaba por detrás de la separación ilegal de la presidenta Dilma Rousseff: la reforma de la seguridad social, el atropello de los derechos de los trabajadores, la reducción de presupuestos para educación y salud, y la suspensión de programas sociales, subrayó el texto.

Alertó también que los escándalos que envuelven al ex candidato presidencial Aécio Neves, a Temer, al ex líder de la Cámara baja Eduardo Cunha, al senador Romero Jucá y a buena parte del Congreso demuestran que los jefes del golpe buscaban acabar con la operación Lava Jato, usurpar el poder y aplicar el proyecto más neoliberal de la historia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button