De la Ciudad

Bomberos de PDVSA Intevep controlaron incendio en Zona Protectora de Los Teques

Durante cuatro días, más de 30 hombres, pertenecientes a los Bomberos de la filial PDVSA Intevep, y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), así como de la Brigada de Voluntarios Cóndor, trabajaron de manera consecutiva para extinguir un incendio que ha afectado 30 hectáreas de la Zona Protectora de Los Teques, en el estado Miranda, un área de 1.150 hectáreas que está bajo el resguardo de esta filial petrolera.

En esta oportunidad, el fuego se inició en la parte alta de Las Adjuntas y por las características del terreno, la vegetación y la dirección del viento, éste se propagó de forma inmediata hacia la Zona Protectora de Los Teques.

El área afectada es una franja que tenía más de 20 años sin sufrir este tipo de siniestros. Es una zona de difícil acceso, con una vegetación alta y densa, que forma una especie de colchón vegetal y eso hace que el fuego se dispersara rápidamente.

“Estas condiciones dificultan las labores de los bomberos, pero aún así, en las primeras 48 horas, el fuego estaba parcialmente controlado, pero se mantenían zonas con focos de incendio. Cuando eso ocurre, como en el área afectada se había formado de manera natural un colchón vegetal, el incendio es subterráneo; es decir no lo ves, pero está por debajo de la tierra, lo cual ocasiona que se levanten focos de incendios en otras zonas y eso es lo que hemos estado combatiendo luego de las primeras 48 horas”, explicó Edwy Suescun, coordinador de los Bomberos de PDVSA Intevep, con más de 20 años de experiencia.

Suescun destacó que el personal de PDVSA Intevep se encuentra haciendo trabajos de prevención. “Estamos haciendo cortafuegos, abriendo zanjas, inyectando agua; en fin, adoptando las medidas necesarias para aminorar los efectos de un incendio de esta naturaleza”, dijo el coordinador de los Bomberos de PDVSA Intevep.

“La filial tecnológica de PDVSA ha custodiado esta zona por más de 30 años. Nosotros tenemos personal altamente calificado y equipos con tecnología de punta para atender este tipo de situaciones y cualquier otro evento que se presente dentro y fuera de nuestras instalaciones”, resaltó Jesús Semerene, gerente de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de PDVSA Intevep.

Semerene explicó que este tipo de incendios se presentan dadas las condiciones climatológicas de este año y considerando la confluencia de diversos factores naturales. “En esta temporada diversas zonas montañosas del país se han visto afectadas por incendios forestales. Una forma de prevenir este tipo de situaciones es evitar la quema indiscriminada, sin permiso y no controlada”, explicó.

Particularmente en Los Teques, las comunidades vecinas de PDVSA Intevep, son parte importante en la vigilancia de la Zona Protectora de Los Teques, un extenso territorio que limita con el Parque Nacional Macarao y que alberga árboles frutales, forestales, ornamentales y medicinales. Es el hábitat de diversas aves, pequeños reptiles, rabipelados, venados, monos y perezas. Esta zona posee un reservorio de agua potable de alto valor para mantener el equilibrio del ecosistema en la zona.

Ante cualquier eventualidad en la Zona Protectora de Los Teques (incendios, conatos de fuego, etc.) se puede establecer comunicación con el personal de PDVSA Intevep las 24 horas del día a través de los números telefónicos (0212) 330.66.91 y 330.62.24.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button