Internacionales

Bombardeos en Yemen dejaron al menos 25 muertos y 40 heridos

Tras varios bombardeos contra posiciones de los hutíes, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo en Yemen

Al menos 25 personas muertas y unas 40 heridas ha dejado la ofensiva militar en Yemen, en la que las fuerzas militares de Arabia Saudita junto con Egipto, Pakistán y otros países atacan a las posiciones del grupo chií de los hutíes.

La cifra de víctimas mortales fue confirmada por un oficial del Ministerio de Salud de Yemen, citado por HispanTV. Fuentes de defensa civil de la capital yemení informaron que la mayoría de los muertos son civiles, entre ellos niños y mujeres.

Del total de los fallecidos, se han recuperado 15 cadáveres.

La coalición liderada por Riad y apoyada por Estados Unidos inició los bombardeos con 100 aviones de caza y más de 150 mil soldados, además de 70 aeronaves de guerra.

Tras estos primeros ataques, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen y destruir una base militar del país donde los hutíes tenían una posición de defensa aérea.

“Los aviones de guerra saudíes han destruido cuatro cazas y varios lanzamisiles superficie-aire de una base aérea en Saná, capital yemení”, reseñó HispanTV.

Fuerzas leales al presidente de Yemen Abd Rabbo Mansour Hadi retomaron el control del aeropuerto internacional de Adén (sur), de donde se retiraron los hutíes.

Según informó la cadena de televisión, Al Arabiya., la ofensiva inició con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares.

Agresión contra el pueblo

Los rebeldes hutíes califican la operación militar como una agresión contra el pueblo yemení. Así lo dijo a RIA Novosti el representante del Consejo Político de los hutíes, Hamza al-Housi, quien dijo: "Esto es una declaración de guerra al pueblo de Yemen, y el pueblo, claro está, no quedará indiferente, estos ataques solo unirán a los yemeníes".

El movimiento de los hutíes convocó a una marcha en Saná en protesta por la agresión liderada por el Gobierno de Al Saud.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves que enviará apoyo logístico (ayuda militar) a la coalición que invade Yemen.

La ofensiva se da tras la declaración emitida por el Consejo de Colaboración de Países del Golfo, en la que se declara que esos países "tienen el propósito de responder a la petición del expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi (intervenir el país) y defender el poder oficial de Yemen de los rebeldes hutíes".

"Que Yemen falle no es una opción para nosotros", dijo Abdel al-Jubeir, el embajador saudita en Estados Unidos, quien informó que, además de los ataques aéreos, podrían ser empleadas otras medidas militares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button