Internacionales

Bolivia impresiona con su colorido y tradicional carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) finalizó este martes, luego de hechizar a miles de turistas bolivianos y extranjeros con su contenido folklórico.

Luego de un fin de semana de fiesta y devoción a la Virgen del Socavón, patrona del departamento de Oruro, el rito de clausura es la realización de la ceremonia del ch’alla (ritual de reciprocidad con la Pachamama o Madre Tierra). Así, los participantes agradecen los favores recibidos durante el evento y piden bendiciones para los próximos meses.

Con esta ceremonia, concluye el carnaval, que reunió a medio millón de visitantes de Bolivia, Asia, Europa y América Latina. Argentinos, españoles y estadounidenses formaron parte de la festividad junto con los nativos, quienes consideran la celebración como "su máximo orgullo".

Entre los aspectos a destacar de la festividad está el profundo sincretismo de la gran fiesta popular, al darse una conjunción de eventos que involucraron la sucesión de danzas paganas (siendo la más destacada "la diablada") junto a la entrada tradicional de la Virgen del Socavón.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button