Internacionales

Bolivia celebra la feria de la Alasita

La jornada se extenderá hasta el próximo 8 de febrero y los visitantes podrán apreciar miniaturas de distintos objetos como casas o automóviles.

La feria de la Alasita que se celebra cada 24 de enero en Bolivia contó este año con la procesión de la imagen precolombina del dios Ekeko, que fue repatriada de Suiza en noviembre de 2014.

Después de un recorrido desde la ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo en el centro de la sede de Gobierno, la mañana de este sábado el presidente boliviano Evo Morales presentó oficialmente la Illa Tunupa del Ekeko.

"El regreso del Ekeko es un símbolo del regreso a la unidad, a la hermandad, al desarrollo, del regreso al bienestar", afirmó vicepresidente de ese país Álvaro García Linera, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Más de cinco mil comerciantes participarán  en la feria Alastia que se extenderá hasta el próximo 8 de febrero. En ella, los visitantes podrán apreciar miniaturas de casas, títulos, pasaportes, automóviles y maletas, entre otras.

Este evento es representativo del departamento de La Paz (noroeste de Bolivia) aunque también se ha extendido a todo el país, e incluso hasta Perú.

La feria rinde homenaje a Ekeko, dios andino de la abundancia y la felicidad. Durante el recorrido, los asistentes adquieren las miniaturas y luego las bendicen, esperando que sus deseos se hagan realidad.

El Ministerio de Culturas de Bolivia producirá este año un documental con de seis minutos que destacará la festividad y también distribuirá libros en distintos puntos de la capital. La jornada tiene como propósito consultar a los ciudadanos la aprobación o no para que la actividad sea postulada como patrimonio intangible de la humanidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button