Culturales

Bersuit Vergarabat: Con Venezuela tenemos mucha afinidad

Este lunes, la banda argentina Bersuit Vergarabat participó en un encuentro con los medios de comunicación en el salón Río Yurari, en el Hotel Gran Meliá Caracas, un día después del gran concierto que la agrupación ofreció en el Teatro Nacional, donde recibieron las llaves de la ciudad por parte del alcalde Jorge Rodríguez. 

"Estamos muy agradecidos por estar aquí. Fue muy interesante que nos ovacionaran", fueron las primeras palabras expresadas por los artistas, quienes forman parte de la lista de invitados internacionales que participan en el I Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014.

La banda de rock, representada por tres de sus integrantes, Alberto Valenzuela, Gustavo Cordera y Germán Sbarbatti; expresaron sentirse muy complacidos con la conexión que el pueblo venezolano ha sostenido con el Festival Suena Caracas, y celebran que en tres generaciones (niños, jóvenes y personas más adultas) puedan concentrarse en un mismo lugar para celebrar la música.

Al respecto, Valenzuela, quien es de nacionalidad venezolana, expresó que la música de "La Bersuit" es "muy liberadora, una música que conecta", y calificó como gratificante ver cómo a través de sus temas las personas realizan un viaje a través de la música que los lleva hacia otras latitudes, " hacia un plano espiritual".

"Hemos pasado un hermoso momento. Nos hemos divertido más que nunca. En Venezuela tenemos mucha afinidad, muchos lugares comunes, y eso es algo que nosotros respiramos, con lo que nos alimentamos cada día, y eso se transmitió —en el concierto— eso llegó", dijo.

Por su parte, Sbarbatti reflexionó sobre los 26 años de carrera que la banda ha concretado desde su creación en 1988 y afirmó que después de tantas experiencias vividas en diferentes destinos del mundo, Bersuit Vergarabat es hoy "más allá de una banda de rock, una banda popular", esto debido a sus raíces musicales y a la conexión que han sostenido con el público durante tanto tiempo.

En ese sentido, el artista hizo mención a una anécdota en Argentina, cuando un amigo acudió a uno de los conciertos de la banda en compañía de su hijo pequeño, quien al igual que él disfrutó de la música. 

"Él nos dijo —contó Sbarbatti— que nosotros habíamos hecho con él y con su hijo lo que el tango no logró con él y su padre. Allí entendimos que Bersuit es una banda que tiene la posibilidad de llegar a varias generaciones. Eso es algo muy interesante", indicó.

Su impresión sobre la música venezolana

Durante el encuentro con los medios de comunicación, los artistas fueron consultados sobre cuál intérprete o agrupación venezolana les gusta más, a lo cual respondieron al unísono con el nombre de Cecilia Todd, destacada exponente de música tradicional cuyo trabajo se inició desde la década de 1970.

"Cecilia Todd nos parece fantástica. Ella tiene una obra hermosísima. Para nosotros es una de las representantes de la música venezolana más importantes", indicó Cordera en representación de la banda.

Valenzuela tomó la palabra para comentar la fascinación que el grupo sienta hacia el joropo, tanto por su historia como por su ejecución. "El joropo es fuerte, tiene mucho rock, es rabioso", decía el artista mientras simulaba tocar un cuatro con sus manos y agitaba su cabeza.

"Mi familia es venezolana y he tenido la oportunidad de escuchar mucho joropo", indicó Valenzuela, quien además dio a conocer su deseo de aprender a bailar este ritmo que nació en el país desde épocas de independencia. "Me gustaría bailarlo, si. Lo tengo pendiente. ¿Cómo se baila, en solitario o en pareja?", preguntó.

Actualmente, Bersuit Vergarabat ha lanzado al mercado más de 12 discos que han recibido buena aceptación por parte del público tanto en Argentina como a nivel internacional.

Su participación en el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas se trata de la segunda ocasión en la que la banda canta en espacios recuperados de la ciudad, pues en 2013 ofreció un concierto en la plaza Diego Ibarra, como parte de las actividades que la Alcaldía de Caracas y su Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) desarrolla para el sano entretenimiento del pueblo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button