Del Presidente

Bases de Misiones son espacios para consolidar la paz

El Jefe de Estado venezolano indicó que Venezuela ha sido, es y será una nación cuyo ejemplo para el mundo es precisamente que es una tierra de paz

Las Bases de Misiones Socialistas —además de constituirse en el instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema— son espacios para consolidar la paz con justicia e igualdad en el país, y bajo ese principio este sábado arrancó el proceso de instalación de 200 nuevas bases en todo el territorio nacional.

"Venezuela tiene que ser una base de paz", manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde presidió este sábado los actos de inauguración de las 24 primeras bases.

Las Bases de Misiones Socialistas deben consolidarse en instancias "para construir la paz verdadera, la paz con justicia, la paz con igualdad, la paz con pueblo vivo y feliz, la paz con pueblo protagonista de la democracia y del poder", reiteró el Mandatario Nacional, quien ratificó que paz es en sí la única vía que conduce hacia el desarrollo y avance del país en función del bienestar del pueblo venezolano.

El Jefe de Estado venezolano indicó que Venezuela ha sido, es y será una nación cuyo ejemplo para el mundo es precisamente que es una tierra de paz, realidad que contradice —agregó— los principios del neoliberalismo, imperialismo y del capitalismo, sistemas que el imperio pretende, con la utilización de la extrema derecha criolla, imponer en el país.

"La paz es nuestro destino, y tenemos que ganarla todos los días", instó.

En lo fundamental, las Bases de Misiones Socialistas son centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional en distintas comunidades del territorio nacional, especialmente en aquellas en las que se han identificado casos de pobreza extrema, para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

Entre las inauguradas este sábado destacan: la Base de Misiones Socialistas Las Lapas en Carayaca, estado Vargas, que atenderá a habitantes de la localidad agrícola que se encuentra en condición de pobreza extrema; la Base de Misiones Ezequiel Zamora, que brindará atención a unas 1065 familias de cinco comunidades de la parroquia Santa Inés en Cumaná, estado Sucre.

También están la Base de Misiones Socialistas Nuevo Milenio, que atenderá a 465 familias de la parroquia Venancio Pulgar, en Maracaibo, estado Zulia; y la Base de Misiones Socialistas Fe y Alegría en el municipio Simón Rodríguez, del estado Anzoátegui, que prestará sus servicios a unas 465 familias de ese sector.

Atención integral: Barrio Adentro

El Presidente Maduro indicó por otra parte que a través de la Misión Barrio Adentro se ofrecerá atención primaria y entregarán medicinas directamente en las Bases de Misiones Socialistas, tema que es fundamental para garantizar el derecho a la salud.

La Misión Barrio Adentro es un programa social de atención en salud primaria que arrancó en 2003 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, con el fin de garantizar a la población el acceso gratuito a los servicios en materia de salud, en especial a la de menos recursos económicos.

En ese sentido, el Jefe de Estado indicó que estos programas, cuyo avance sólo se garantiza con la Revolución Bolivariana, contrastan con las políticas excluyentes de los gobiernos que se someten a los intereses imperiales y a los sistemas neoliberales.

En Revolución —dijo— estos programas sociales se garantizan en favor del pueblo pese a la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia de la baja en los precios del petróleo y de la guerra no convencional orquestada por sectores imperiales.

Tarjetas de Misiones Socialista

El Mandatario Nacional, durante la jornada de trabajo de este sábado, también aprobó este sábado un total de 2.300 millones de bolívares para asignar 100.000 de Tarjeta de Misiones Socialistas, meta que deberá cumplirse en el mes de julio.

Las mismas serán entregadas a familias censadas en la Gran Misión Hogares de la Patria. En la tarjeta de débito, que es otorgada sólo a la jefa o jefe de hogar, son registradas las cédulas de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, para garantizar su protección integral.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado aclaró que este monto proviene del Fondo Nacional de las Misiones, que a su vez recibe aportes del precio de la gasolina.

"Tenemos que avanzar todo el territorio que podamos. La consolidación social de los derechos del pueblo es base fundamental para derrotar los embates de la guerra económica", refirió el jefe de Estado, quien indicó que la política social es una prioridad de su Gobierno.

En ese sentido, reiteró su llamado a cumplir la meta de llegar de 500.000 familias, en situación de vulnerabilidad, a finales de este año para avanzar en la meta de misera cero.

Paz con justicia

Asimismo, el Presidente Maduro indicó que la paz también se signa sobre una base sólida de justicia, por lo que, señaló, será la justicia la que se impondrán ante los planes de violencia que pretende generar la extrema derecha venezolana en el país.

Indicó que en los focos de violencia se han capturado varios de los involucrados, quienes "serán castigados con el máximo peso de la ley", para que "esta carrera infernal a la violencia, de destrucción, vasallaje y vandalismo" no quede impune.

"El pueblo quiere paz y exige castigo, justicia, y habrá castigo, justicia y paz, porque las dificultades que tenemos no se resuelven con violencia y destruyendo lo que se tiene. Las dificultades que tenemos se superan con solidaridad, con respeto, con trabajo, con paciencia, con amor".

De igual forma, llamó a la movilización permanente del pueblo como clave para derrotar la violencia que promueven sectores de derecha nacional e internacional.

"Hay que seguirlos derrotando, con el pueblo en la calle, movilizados", señaló.

El diálogo es vital para la paz

El Presidente Maduro reiteró también que para consolidar la paz de la República es indispensable establecer el diálogo, por lo que ratificó su disposición de entablar un diálogo, signado por el respeto, con factores de oposición venezolana.

En ese sentido, reiteró por tercera vez su convocatoria pública al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, para que "como jefe de la oposición, y yo, como jefe del movimiento revolucionario, jefe de Estado y jefe de Gobierno, nos sentemos a hablar cara a cara por la paz de Venezuela, con tolerancia, sabiduría, altura, manteniendo las diferencias", dijo.

Mencionó que el objetivo principal es lograr la paz en función del desarrollo del país y del bienestar del pueblo venezolano, por lo que lamentó que los dos anteriores llamados no hayan sido escuchados y rechazo el plan que busca sabotear la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para establecer el diálogo con la oposición.

Esa iniciativa, desarrollada en República Dominicana, cuenta con el acompañamiento de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

"Están saboteando los diálogos de República Dominicana; quieren destruir la comisión internacional de soberanía y de paz que nos está acompañando y ayudando", denunció. "Les da miedo la paz".

El Presidente Maduro reiteró que se debe reconocer la realidad de un país que aboga por la paz, "y la paz se puede solo a través del diálogo", subrayó.

"La mano está tendida por el diálogo y la paz. Nunca es tarde".

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button