De la Ciudad

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor expande sus frentes de trabajo

En Caracas, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor suma otros 59 proyectos de rehabilitación en 13 corredores

La transformación integral de los sectores populares a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT) es el gran reto que tiene la Revolución Bolivariana para alcanzar uno de los sueños del Comandante Eterno Hugo Chávez: cambiar las condiciones de vida de quienes habitan en los barrios.

En ese sentido, el general Manuel Quevedo, quien preside la misión encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro para dar respuesta a los más necesitados, ofreció un balance. Explicó que además de los 21 proyectos de rehabilitación de viviendas que se llevan a efecto en los 13 corredores de GMBNBT en Caracas, se están activando otros 59 en los sectores priorizados de la ciudad.

“Queremos ampliar de 21 a 80 proyectos de rehabilitación de viviendas en Caracas, porque a través de esta expansión podremos atender más de 9 mil viviendas, de las 14 mil que ya se están rehabilitando. Todas estas labores están siendo coordinadas con la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital (GDC)”, comentó.

Puso como ejemplo las obras de la Cota 905, en El Paraíso, uno de los corredores establecidos en la ciudad, y que también se suma a este plan de expansión el reacondicionamiento –en una primera fase– con mil 260 viviendas. En estas labores participan 364 personas de la propia comunidad.

“Nosotros, a través de estos 59 nuevos proyectos de rehabilitación de viviendas, queremos que el Poder Popular organizado se emplee y participen en la autoconstrucción de sus viviendas”, apuntó.

CON EQUIPAMIENTO COMPLETO

Todos los equipamientos necesarios para ejecutar los trabajos en los corredores de la GMBNBT están disponibles gracias a los convenios suscritos entre Venezuela y la República Popular China, comentó el funcionario.

“Ya nos ha llegado todo lo que son vehículos de cargas, volteos, cisternas y maquinaria pesada para los corredores. También hemos distribuido más de 2 mil 400 contenedores con materiales a estos 200 corredores que se activaron en todo el país. Eso nos garantiza que tengamos materiales suficientes para tener la capacidad de ejecutar proyectos a 60 mil viviendas en todo el territorio nacional”, agregó.

Expuso que actualmente tienen operativas 48 plantas de procesadoras de morteros en todo el territorio nacional, cuya función es realizar las mezcla con agregados grueso (piedra), fino (arena) y aglomerante (cemento).

En el caso de Distrito Capital dispone de dos plantas, una está ubicada en Turmerito, en la parroquia Coche y la próxima será inaugurada en el kilómetro 5 de la bajada de Tazón.

“Esas plantas van a facilitar muchísimo el aseguramiento y la parte logística para los corredores. Cada planta viene acompañada con 10 camiones mezcladores”, indicó.

OTROS TRABAJOS EN LOS CORREDORES

La GMBNBT no sólo realiza rehabilitaciones de viviendas, sus acciones también están orientadas a atender todo lo concerniente a obras de mitigación de riesgo, sustitución de techos con sus perfiles de acero, puertas principales e internas, ventanas principales, cuartos y baños, dijo Quevedo.

A esto se suman cambios de piezas sanitarias, en los casos en que se amerite y disponen de materiales eléctricos si alguna vivienda requiere de una sustitución del cableado.

La clase media también fue incluida en la misión. En este sentido, Quevedo resaltó que hasta la fecha han intervenidos 303 edificios ubicados en la avenida Victoria, La Candelaria, El Recreo, El Paraíso y San Martín.

“El presidente Maduro nos autorizó a comprar 300 andamios más, ya que inicialmente contábamos con 225 y nos mandó a duplicar esfuerzos y atender a la clase media. Estos equipos, que vienen en camino, fueron adquiridos a través del convenio China-Venezuela”, señaló.

En referencia a la inversión social, Quevedo destacó que en los 200 corredores establecidos en todo el país se han invertido alrededor de 15 mil millones de bolívares en mil 333 proyectos y otros mil millones para un plan especial de edificios cuya meta es intervenir unas 2 mil 306 residencias.

“Si algo tiene la Misión es que es incluyente. Nosotros no llegamos preguntando por quién vota. Pero, hay algo importante, en los últimos tres años se han invertido 26 mil 892 129,298 millones de bolívares”, añadió.

SUEÑOS CUMPLIDOS

Al consultarle cómo siente cuando ve la transformación de un barrio, el funcionario respondió: “Es una gran satisfacción estar cumpliendo con un sueño que tuvo el Comandante Chávez”.

Seguidamente recordó que la Misión tiene su génesis, pues fue el Comandante Hugo Chávez quien inició esta labor social (…) “porque él (Chávez) quería transformar esos barrios que estaban carentes de servicios, que fueron excluidos por muchos años y donde las familias construyeron sus humildes viviendas”, dijo.

Apuntó que muchos verán como insignificante que se les cambie una ventana o puerta al hogar de una familia (..) “pero, para ellos, que no tienen como costeárselo, es bastante. Ver la alegría de esas personas que tienen un colador en el techo y que llegue la Misión y se lo cambie, esas sonrisas sólo puede describirlas quien las ve”.

Quevedo invitó al Poder Popular a organizarse para poder constituir nuevos corredores en esta etapa de expansión de la Misión.

“Las personas en consejos comunales se tienen que reunir en asambleas. En las salas de planificación comunal se priorizan los proyectos y comenzamos a ejecutar los que las comunidades nos soliciten”, describió el general.

__________

Cómo organizar un corredor

Tres pasos debe ejecutar el Poder Popular organizado para la formación de un corredor de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
1) Pueblo organizado: convoca a la Mesa de Planificación comunal y la instala, constituyéndolas por equipos de ingeniería, arquitectura y promoción comunitaria de las instituciones y todos los participantes. Posteriormente se debe realizar sesiones de trabajo sectoriales o temáticas (salud, educación, servicios, infraestructura, vivienda, deporte) para diagnosticar las necesidades del barrio.
2) Planificación territorial: realizar diagnósticos comunales y concentrar la información de que dispone el Poder Popular. Seguidamente
se ejecutan los estudios técnicos especializados (geológicos, hidráulicos, de suelo, de riesgo, socioeconómicos) y para elaborar el diagnóstico integral. La Mesa de Planificación y la asamblea de ciudadanos formulan el Plan de Inversión y el Plan Maestro Comunal, garantizando la toma de decisiones por parte de la comunidad, fortaleciendo la democracia protagónica y el ejercicio del Poder Comunal en pleno.
3) Producción Comunal: se estructuran brigadas de autoconstrucción, grupos de trabajo y Empresas de Propiedad Social Directa para la ejecución de los planes y proyectos. Garantizar con los recursos aprobados para la dotación y equipamiento a la comunidad.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button