Regionales

Barrio Adentro promueve la buena salud

 

Tras 12 años de su creación, la Misión Barrio Adentro fortalece la atención médica preventiva, curativa y gratuita para brindar respuesta a las necesidades de la población del estado Carabobo en materia sanitaria.

En esta entidad de la región centro norte del país, ese sistema público de salud cuenta con 600 consultorios populares que ofrecen asistencia primaria; 47 Centros de Diagnostico Integral (CDI) y 48 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) para la atención en salud, dos Centros de Alta Tecnología (CAT) , donde se practican estudios de especializados, un hospital tipo II y dos maternidades de bajo riesgo ubicadas en Guacara y Tocuyito.

La coordinadora de la Misión Barrio Adentro en Carabobo, Soraida Nuñez, aseveró que esta amplia red recibediariamente a miles de carabobeños que requieren de algún tipo de atención médica, donde reciben el servicio especializado sin ningún costo.

"Solo en Barrio Adentro I, que es el primer nivel de atención, se han ofrecido más de 66 millones de consultas desde la creación de nuestra misión, y en cuanto a consultas domiciliarias, que es donde nuestros médicos visitan al paciente en su propia casa, tenemos más de 25 millones, es decir que a través de la Revolución Bolivariana, ahora los médicos van a nuestra casa a ver si estamos bien o no", refirió la funcionaria.

En materia de intervenciones quirúrgicas, Nuñez dijo que se contabilizan 22.245 sólo en lo que va de 2015, operaciones que se han realizado en los quirófanos con los que cuenta la red Barrio Adentro en el estado Carabobo.

7.000 hombres y mujeres brindan salud a los carabobeños

De acuerdo con la Coordinadora estadal de Barrio Adentro, en Carabobo unas 7.000 personas, tanto venezolanos como de la misión cubana, reciben diariamente a la población en los distintos centros asistenciales.

Afirmó que de ese total, 284 son médicos generales integrales, 1.200 médicos integrales comunitarios, 2.000 estudiantes de medicina integral comunitaria, 3.200 funcionarios de la misión cubana entre médicos, enfermeros y fisiatras, entre otros.

La galena resaltó que un número importante de este ejército de batas blancas se ha sumado a la atención integral que reciben las comunidades atendidas por las Bases de Misiones Socialistas para combatir los niveles de pobreza extrema que se han identificado en esos sectores.

En este sentido, dijo que el personal de Barrio Adentro se mantiene diariamente en estas bases, sin embargo, realizan jornadas especiales cada sábado llevando una atención más directa en materia de prevención de cáncer de cuello de útero, atención a los niños, a mujeres embarazadas, a adultos mayores, servicio de odontología, y actividades de promoción cultural, deporte y recreación para propiciar un mejor estilo de vida ente esas familias.

Carabobeños respaldan esta misión

El pueblo del estado Carabobo que a diario asiste a cualquier consulta de esta red pública de salud destaca los beneficios obtenidos desde la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro, en abril de 2003, por parte del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en alianza con el comandante Fidel Castro, como parte de los convenios estratégicos suscritos entre Venezuela y Cuba.

Marlene Noguera, habitante del municipio San Diego, considera que a su juicio, Barrio Adentro es la misión socialista más importante creada en Revolución.

"Me parece que es el principal logro del gobierno nacional porque le garantiza al pueblo una atención médica gratuita y de calidad, sobre todo para las familias de escasos recursos que no poseen seguro o no tienen lo suficiente para asistir a una consulta privada. Además de la atención se nos asegura la entrega de medicamentos para garantizarnos la salud", manifestó.

Por su parte, Jose Aguirre León, del municipio Valencia, confirma que la atención que recibe en estos establecimientos de salud es de calidad.

"Cada vez que necesito de atención medica visito a un Barrio Adentro. Creo que brindan una atención positiva e integral para la población, lo que no se obtiene en una clínica privada", dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button