Economía

Banco del Brics es una alternativa de desarrollo soberano para los pueblos (+ Audio)

Quintana recordó que los países emergentes del Brics congregan 26% de la superficie del planeta, 42% de la población mundial y casi 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial

El internacionalista Luis Quintana enfatizó que el Banco del Brics representa, en el mediano plazo, una gran oportunidad para apoyar grandes proyectos de desarrollo soberano a favor de los pueblos, fundamentalmente para las naciones que están promoviendo una alternativa a las grandes instituciones financieras tradicionales como los países del Sur.

Los líderes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron el 15 de julio de 2014 en la nación brasileña un acuerdo sobre la creación de la entidad financiera y crediticia de la organización internacional, que prevé tener su sede en Shanghai, China.

Quintana entrevistado en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, subrayó que este nuevo mecanismo constituye una institución de la pluripolaridad internacional, que es un concepto que proyectó el comandante Hugo Chávez hace varios años. 

"El comandante Chávez vio en estas grandes potencias una gran oportunidad para lo que él llamaba el mundo nuevo (…) por eso no tengo la menor duda de que es en el fondo precursor de esta nueva institucionalidad", afirmó.

Explicó que una de las finalidades de esta institución Brics es que estos países puedan potenciarse, tener mejores vínculos con las naciones vecinas, que incluye a Venezuela, y desarrollar otros ejes soberanos de poder.

Quintana recordó que los países emergentes del Brics congregan 26% de la superficie del planeta, 42% de la población mundial y casi 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Además, 45% de toda la producción de alimentos mundial se concentra en esas cinco naciones: "Estamos hablando que el 17% del comercio mundial se da entre estos países".

En contexto

Desde este miércoles estarán reunidos en su VII cumbre, en la ciudad rusa de Ufá, para evaluar la actualidad del escenario internacional, la cooperación económica, el combate a la pobreza y la crisis griega.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button