Banco Central Europeo ratifica crecimiento económico

Reseñó Prensa Latina

Banco Central Europeo ratifica crecimiento económico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La inflación en la zona del euro ya subió en mayo tres décimas hasta el 0,3 por ciento interanual, respecto a abril. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El Banco Central Europeo (BCE) ratificó sus pronósticos de crecimiento para la economía de la Eurozona en 2015 y 2016, de un 1,5 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la institución, Mario Draghi, anunció también que la inflación debe cerrar 2015 en 0,3 por ciento, frente al cero por ciento estimado el pasado mes de marzo.

En su opinión el bajo nivel de los precios del petróleo debe apoyar los ingresos disponible de los hogares y la rentabilidad de las empresas y, de este modo, el consumo privado y la inversión.

Recordó que la inflación en la zona del euro ya subió en mayo tres décimas hasta el 0,3 por ciento interanual, respecto a abril.

El máximo ejecutivo del ente emisor europeo anunció el mantenimiento de los tipos de cambio en el mínimo histórico de 0,05 por ciento, y afirmó que el programa de compra de deuda, conocido como expansión cuantitativa, seguirá al menos hasta septiembre de 2016 o, en cualquier caso, hasta que la inflación se acerque a su objetivo cercano del dos por ciento.

Con relación a Grecia afirmó que el BCE desea que se mantenga dentro de la Eurozona, con la condición de que mejoren sus finanzas y se llegue a un acuerdo fuerte que garantice el crecimiento de la economía, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera.

Agregó que la condición para que el BCE levante los límites a la emisión de deuda a corto plazo de Atenasa es que se produzca una valoración exitosa de la revisión del segundo programa de rescate, y consideró que la economía griega es viable con políticas adecuadas.

El BCE ha elevado en 500 millones, hasta los 80 mil 700 millones de euros, la cantidad de liquidez que los bancos griegos pueden pedir prestada a través del Banco de Grecia, mediante el llamado programa de provisión urgente de liquidez.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario