Internacionales

Ban Ki-moon insta a los colombianos a preservar la paz

Todos ustedes, agregó, demostraron como los esfuerzos nacionales de paz pueden apoyarse de forma honesta, discreta y efectiva

El Secretario de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los colombianos a hacer realidad los acuerdos tomados en La Habana y preservar la paz para beneficio del país y la región.

"Es un verdadero privilegio participar en este histórico evento. Trabajemos juntos para que la promesa de paz que se busca en La Habana, se concrete en Colombia y se haga duradera", destacó Ki-moon en la ceremonia de firma de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo por el gobierno colombiano y las FARC-EP.

En la ceremonia realizada en "El Laguito", en el Palacio de las Convenciones, el titular de la ONU manifestó su alegría de disfrutar un hecho que pasará para la historia como trascendental tanto para Colombia como para Latinoamérica.

Ki-moon aseguró que la firma del convenio entre las partes impone un compromiso fundamental, un acuerdo de cese al fuego y de deposición de las armas.

Sostuvo que el proceso de paz en Colombia valida la perseverancia de todos aquellos que en el mundo trabajan por poner fin al conflicto, no mediante la destrucción del adversario, sino mediante la búsqueda paciente del consenso pacífico.

"Deseo manifestar mi admiración a los equipos negociadores que demostraron que es posible alcanzar la paz con dignidad, a pesar de tantos momentos de tensión y el análisis de temas difíciles para llegar a este momento histórico", subrayó.

Asimismo, felicitó a los gobiernos de Noruega y Cuba como países garantes, a la isla específicamente por acoger las conversaciones, así como a Chile y Venezuela como países acompañantes.

Todos ustedes, agregó, demostraron como los esfuerzos nacionales de paz pueden apoyarse de forma honesta, discreta y efectiva.

"La firma de este componente especial del acuerdo para la paz, fortalecerá la integridad de la sociedad. Es preciso movilizar al pueblo y los recursos requeridos para la supervisión del mismo. Sabemos que el proceso continuará, pero confiamos que este éxito impulse la última fase de las negociaciones", afirmó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button