Baile de la Yonna representa la riqueza espiritual del pueblo Wayúu

Así lo conmmeoró Nicolás Maduro

Baile de la Yonna representa la riqueza espiritual del pueblo Wayúu

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía de Twitter
Yvke Mundial / Thaina Hernández

Cada 24 de agosto, los indígenas Wayúu celebran el baile de la Yonna, una manifestación cultural de este pueblo en la zona fronteriza colombo-venezolana por la península de la Guajira, así lo  conmemoró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de la red social Twitter, @NicolasMaduro resaltó la riqueza espiritual y la resistencia al cambio cultural que esta representa para el pueblo Wayúu, permitiendo a su vez,  la conexión con la madre tierra y sus ancestros.

El baile de la Yonna, es una de las más vistosas danzas, por sus colores intensos que resaltan en medio de la aridez de la Guajira donde originariamente habitan los wayúu y pese a que se celebra por varios motivos y en diferentes fechas, debido al sincretismo con el catolicismo, se escoge esta fecha para coincidir con San Bartolomé.

Más que una danza, se trata de un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales como la búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre, refiere el medio Ciudad CCS.

Es uno de los pueblos arawak, que con una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonía, como hacia las Antillas, adonde llegaron hacia el 150 a.C.

Etiquetas:

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario