Bailarina Taormina Guevara forjó historia en la formación dancística en Venezuela

Ballet

Bailarina Taormina Guevara forjó historia en la formación dancística en Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

Taormina Guevara es sinónimo de formación dancística en Barquisimeto. Este nombre remite a una de las academias de ballet más antiguas de la ciudad, fundada por la propia bailarina Taormina Guevara, una de las pioneras de la danza contemporánea en Venezuela.

Taormina Guevara nació en Barquisimeto, en el estado Lara, el 22 de noviembre de 1925. Sus primeros años de estudio los cumplió en la Escuela Wohnsieldler de su ciudad natal, luego los continuó en los colegios Alemán y Santa María de Caracas.

En 1937, a los 12 años de edad, comenzó su formación como bailarina en la capital venezolana, en la primera academia de danza clásica que existió en el país. Estuvo guiada por la reconocida profesora Stefy Stahn

A la par de sus estudios se desempeñó como docente en otras escuelas de ballet que surgieron posteriormente en Caracas, como Gran Colombia, República de Ecuador y Experimental Venezuela.

En 1946 recibió una beca para estudiar en el Ballet Art del Carnegie Hall de Nueva York, uno de los centros de fomación dancística más importantes de los EEUU.

Tuvo entre sus maestros a los bailarines más sobresalientes de aquel momento, Manolo Aquilo, Mirian Landré, Vera Netchinova y George Melitonovich, entre otros. Taormina Guevara bailó en algunas de las principales compañías estadounidenses de la primera mitad del siglo XX.

Un lamentable accidente la imposibilitó de seguir bailando, razón por la cual volvió a Venezuela para dedicarse a la formación de nuevas bailarinas en el país. Primero en Caracas, luego en su ciudad natal, Barquisimeto, con la creación de su propia academia de danza, pionera de la formación dancística en esta región centro-occidenatal del país. 

Murió el 11 de septiembre de 1985 a los 60 años de edad. Su academia, guiada por familiares, continúa siendo un referente de formación dancística en el centro-occidente venezolano.

Categoria:

Dejanos un comentario