Avanza plan piloto de aulas especiales para niños y niñas con discapacidad

De 3 a 5 años

Avanza plan piloto de aulas especiales para niños y niñas con discapacidad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Conapdis
YVKE Mundial/Conapdis

Directores de los centros de educación inicial, colaboradores de la Fundación Nacional El Niño Simón (FNNS) y trabajadores del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Misión José Gregorio Hernández se reunieron para dar a conocer los resultados del despliegue casa a casa para la captación de niños y niñas con discapacidad.

Abordaje que tiene el objetivo de escolarizar e insertar en las llamadas Aulas Especiales a niños y niñas de 3 a 5 años de edad, con alguna condición. Iniciativa que nace de ambas presidentas, Soraida Ramírez del Conapdis y MJGH y Magally Gutiérrez de la FNNS, de tomar en cuenta a los niños en edad preescolar para que sean incluidos, apoyar a las familias y de esta manera, impulsar la cultura de atención a las personas con discapacidad desde la etapa inicial.

Durante esta primera fase, en las visitas casa a casa, con la estrategia del punto y círculo en las comunidades, se detectaron más de 50 niños con discapacidad intelectual, físico-motora, auditiva, entre otras condiciones. Casos que requieren atención inmediata y gracias al operativo y los distintos enlaces con otras instituciones de Estado serán atendidos próximamente.

Ingrid Pastrán, Directora del Centro Recreativo Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en Petare, estado Miranda, comentó que es una experiencia nueva, trabajar por primera vez con niños con discapacidad. “Se están siguiendo los pasos del Comandante Chávez cuando llamó a la inclusión educativa, al derecho a la misma”.

Por su parte, la Presidenta Soraida Ramírez, enfatizó que hay un mayor compromiso en esta labor, atender a las familias, a los niños, incrementar la protección social en los hogares. Los casos de vulnerabilidad son preciso atenderlos de forma inmediata, a través de Somos Venezuela, para que puedan optar por el Bono José Gregorio Hernández.

A nivel nacional, La Fundación Nacional El Niño Simón cuenta con 202 centros de educación inicial, en este plan piloto, se abrirán 20 aulas especiales en los estados Miranda y Distrito Capital, para luego expandirse a los demás estados del país. A través de estas acciones del Gobierno Bolivariano, se busca alcanzar la mayor inclusión posible en la educación inicial de los niños y niñas de la patria.

Categoria:

Dejanos un comentario