Economía

Autorizadas transferencias de divisas entre cuentas del Sistema Bancario Nacional

La medida obedece a los convenios cambiarios Nro. 20 y 31

El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó, mediante comunicado oficial, que las instituciones bancarias autorizadas para recibir depósitos en moneda extranjera permitirán transferencias entre cuentas de un mismo titular y a terceros. La directora del BCV y miembro del Comité de Subastas de Divisas, Sohail Hernández Parra, informó el jueves 15 de junio que la medida está apegada a los convenios cambiarios Nro. 20 y 31 que rigen  el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). 

Según los términos que determinan la normativa cambiaria (Resolución del BCV N° 13-03-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.134 del 25 de marzo de 2013), los titulares que posean varias cuentas en divisas en el Sistema Financiero Nacional podrán efectuar transferencias entre ellas. Asimismo,cuando los fondos sean destinados a cuentas pertenecientes a titulares distintos de la cuenta de origen.

La relevancia del comunicadoestá asociada a la incorporación progresiva de la banca privada a las subastas de Dicom. Los usuarios que posean cuentas en divisas en las instituciones privadas Mercantil, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banplus y Provincial podrán participar a partir de la cuarta convocatoria. En esta ocasión, el rango de banda móvil se ubica entre 2.010 y 2640 bolívares por dólar; la adjudicación se dará a conocer el 20 de junio y las divisas se liquidarán el 22 de junio.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 318, confiere al BCVla atribución de coordinar la política fiscal y monetaria del país. De esta manera, el Instituto,junto al Ejecutivo Nacional, promueve la estabilidad económica y asegura el bienestar social. 

Para mayor información, consultar el comunicado íntegro en la página web del Banco Central de Venezuela, disponible en el enlace http://www.bcv.org.ve/ley/aviso15062017.pdf

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button