Internacionales

Autoridades ecuatorianas viajan a Europa para la firma del Acuerdo Comercial con la UE

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, partieron la noche de este miércoles hacia Bruselas (Bélgica) para la firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) que se realizará el próximo viernes.

Según explicó Glas, durante el proceso para la adhesión al Acuerdo Multipartes, las autoridades ecuatorianas han tomado precauciones para cuidar la cadena productiva ecuatoriana, en diferentes productos agrícolas como arroz, maíz, cereales, entre otros.

A decir del vicepresidente, asistir a la firma del acuerdo implica, entre otras cosas, “conservar y fortalecer las exportaciones ecuatorianas”, sobre todo en casos como el atún y el camarón. Agregó que una vez que el tratado entre en vigencia, el 99,7% de la oferta exportable de los ecuatorianos entrará con 0% de arancel a los 28 países que conforman la UE.

“Esto es una herramienta más dentro de una nueva plataforma productiva que hemos construido durante todos estos años que generan oportunidades para los inversionistas ecuatorianos y extranjeros”, expresó.

De su lado, el ministro Cassinelli manifestó que la Unión Europea representa un mercado de más de 500 millones de personas “con un poder adquisitivo alto a donde podemos exportar en condiciones de estabilidad y seguridad”.

Además, señaló que la suscripción del Acuerdo Comercial representará una oportunidad de atraer más inversión extranjera al país, recordó que en la última cumbre de inversiones que se realizó en el país la mayoría de empresarios participantes fueron europeos, por las condiciones que ofrece el país andino para invertir.

“Las expectativas de incremento de inversiones que vengan al país van a ser grandes. La UE en los últimos siete años ha invertido aproximadamente 1.500 millones de dólares en el país, entendemos que esas inversiones se van a incrementar”, dijo el ministro.

Añadió que en la parte ecuatoriana el sector agrícola también incrementará su inversión pues tendrá “seguridad de mercado de destino a largo plazo”.

En la ceremonia que se desarrollará el viernes a las 07:00 de Ecuador (13:00 Bélgica) participarán 12 representantes ecuatoriano, cuatro de gobierno y ocho de los sectores empresariales y agrícolas, más los ministros de comercio exterior de los 28 países de la UE y el presidente de ese organismo.  

Luego los documentos de la firma del acuerdo, la Cancillería lo entregará a la Presidencia de la República y el lunes se espera que se remita a la Corte Constitucional, para su análisis. Paralelamente en la Unión Europea la Comisión de Comercio Internacional de la Unión Europea (INTA) prepara un informe para el Parlamento Europeo sobre la procedencia de la ratificación del acuerdo multipartes, que se prevé esté listo entre el 29 y 30 de noviembre, y que se resuelva entre el 12 y 15 de diciembre, en la única sesión de la legislatura europea.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/autoridades-ecuatorianas-viajan-europa-firma-acuerdo-comercial-ue.html

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button