Internacionales

Aumentan denuncias en Chile por violencia sexual contra manifestantes

Aumentan las denuncias en Chile por violencia sexual hacia las mujeres que protestan contra las políticas del presidente Sebastián Piñera, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que presentó una nueva querella por desnudamientos forzados a mujeres, en la Comisaría de la ciudad de Viña del Mar. 

La organización denunció en un comunicado que tres féminas fueron obligadas a despojarse y realizar sentadillas (flexionar repetidamente las piernas manteniendo recto el cuerpo) frente a una funcionaria policial y otras detenidas, lo cual fue observado por los miembros de seguridad masculinos a través de los monitores de una cámara de seguridad de esa instalación.

Fernando Martínez, director del INDH en la región de Valparaíso, hizo énfasis en que esta situación es una clara violación sexual que vulnera la integridad física y psíquica de las mujeres detenidas, por lo cual "debe ser investigada por los Estados, como una obligación jurídica propia".

El director de INDH señaló que estas prácticas se presentan a diario, desde el inicio de las protestas en contra del gobierno de Piñera. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button