Internacionales

Aumentan a 20 las muertes por dengue en Paraguay

Un total de cuatro personas murieron esta semana en Paraguay a causa del dengue, lo que eleva a 20 la cifra de fallecidos por esta enfermedad en el país en lo que va de este año, informó el Ministerio de Salud.

"La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirma 5.766 afectados y 20 fallecidos en lo que va del año 2020", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Asimismo, en el transcurso de este año se registraron 106.127 notificaciones de cuadros vinculados al dengue, de los cuales 5.766 fueron confirmados.

"En las últimas tres semanas se reporta un promedio de 19.690 notificaciones de casos confirmados y sospechosos del virus (…) todos los barrios de Asunción registran notificaciones de dengue y cerca del 28% de los barrios cuenta con casos confirmados de la enfermedad", se afirma en el comunicado.

Sin embargo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que la situación epidemiológica del dengue evidencia un ascenso desacelerado, esto es, en proporciones mucho menores que en enero.

En una conferencia de prensa citada en el comunicado, el funcionario destacó la reducción de consultas en la mayoría de los hospitales, situación que será corroborada la semana próxima.

"Queremos iniciar la conferencia con una buena noticia: la epidemia dejó de crecer en la zona de Asunción y Central, en este momento no hemos alcanzado pico y nos encontramos actualmente en una meseta, incluso tenemos una tendencia de una baja en la mayoría de los hospitales", expresó Mazzoleni. El ministro agregó que las autoridades quieren ser "prudentes" y observar si continúa la tendencia para la próxima semana poder verificar "plenamente" la situación.

En lo que respecta al chikungunya, se tiene reportado un caso probable en el Departamento Central y 132 notificaciones de cuadros que por síntomas podrían vincularse a este virus.

En cuanto al zika, sigue sin registrar casos; de momento se contabilizan un total de 205 notificaciones que podrían guardar relación con el virus, informó el Ministerio.

La epidemia de dengue ha obligado a un comienzo parcial del año lectivo en Paraguay, debido a que muchos docentes fueron diagnosticados con dengue, informó el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Gabriel Espínola.

Incluso el presidente Mario Abdo Benítez fue una de las personas que contrajo dengue, a pesar de que pudo volver a sus funciones luego de un reposo de 48 horas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button