Aumentó desempleo en sector de la construcción argentino

Subió 6,5%

Aumentó desempleo en sector de la construcción argentino

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Este viernes trabajadores argentinos marcharán contra despidos ordenados por Macri/ Foto: Referencial
Yvke Mundial/ PL

El desempleo en la industria de la construcción en Argentina subió 6,5 por ciento en febrero como muestras del retroceso en este sector según informa el Instituto de Estadística y Registro de esa rama (Ieric).

El reporte aparece en momentos en que la construcción argentina atraviesa una crisis por la paralización de obras públicas, miles de despidos al detener el Gobierno los fondos de inversiones y este panorama se ve matizado por la división del sindicato en el sector.

En este contexto, el presidente Mauricio Macri anunció hoy en la municipalidad bonaerense de Ezeiza un plan para edificar 120 mil viviendas en todo el país y reiteró su rechazo a promulgar una ley de emergencia ocupacional que prohíba los despidos.

El Senado ya aprobó un proyecto, en tanto en la Cámara de Diputados se debate otros dos; ya uno con el consenso de todo el arco opositor recibió dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Laborales.

En su estudio, el Ieric precisa que en febrero hubo un promedio de 370 mil 824 puestos de trabajo, lo que significa una baja del 6,5 por ciento respecto a igual mes de 2015, aunque estuvo mejor que en enero.

Contabilizando las estadísticas de enero y febrero la ocupación en la construcción registró una caída de 5,8 por ciento. Según la Unión de Obreros de la Construcción de Argentina (Uocra), el número de parados en el sector superó los 30 mil debido a la paralización de las obras públicas.

El Ieric indicó que respecto a enero hubo en febrero una mejoría en la creación de nuevos empleos en las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, así como en Corrientes y La Pampa.

En el extremo opuesto, hubo caídas del empleo sectorial en La Rioja (-34,3%), Catamarca (-33,2%), San Luis (-30,3%), Santa Cruz (-27,4%) y Chaco (-24,1%).

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Construcción se ubicó en nueve mil 673 pesos (662 dólares) durante febrero de este año, y marcó así un incremento del 25,5 por ciento interanual, producto de las negociaciones paritarias de los sindicatos con el Gobierno y las empresas.

Por otro lado, se concretó la ruptura del sindicato tradicional en esta industria, Uocra, que se dividió debido a pugnas internas por su conducción y apareció el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic).

El nuevo gremio recibió en estos días su personería jurídica y abrió su sede central en Remedio de Escalada.

El Sitraic es un sindicato que nació en principio como escisión de la Uocra en agosto de 2009 en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora por diferencias con la conducción nacional de Gerardo Martínez.

Su actual Secretario General es Víctor Grossi, quien proviene del Partido Obrero, de la izquierda trotskista argentina.

Categoria:

Dejanos un comentario