Atentados acortan participación de Santos en cumbre de Alianza del Pacífico

Regresará este viernes a Colombia

Atentados acortan participación de Santos en cumbre de Alianza del Pacífico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Santos responsabilizó al ELN de ataques con bombas en Bogotá/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Efe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó desde Paracas (Perú) los atentados registrados el jueves en la capital colombiana(Bogotá) y los consideró como muestra de “debilidad y cobardía”.

El mandatario colombiano se encuentra en Perú para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico junto con los líderes de Chile y México. No obstante, su asistencia se limitó a la inauguración de la cita, que fue adelantada el jueves en solidaridad por los hechos ocurridos en Bogotá.

Santos, quien atribuyó el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aunque hasta el momento ningún grupo insurgente se ha adjudicado las explosiones, regresará este viernes a Colombia para estar al frente de las investigación del suceso, indicó EFE.

Sus pares, Michelle Bachelet de Chile, Ollanta Humala, de Perú y Enrique Peña Nieto, de México debatirán la proyección futura de este bloque de integración sin el jefe de Estado colombiano, a quien enviaron sus palabras de aliento "por los ataques terroristas que hemos sido objetos el día de hoy y en el pasado reciente".

"Agradecimiento a los presidentes por la solidaridad, el terrorismo no es nada nuevo. Después de esta inauguración regreso a Colombia. Hay momentos en los que tenemos que estar con nuestro pueblo y hacer lo necesario para proteger a los colombianos", afirmó Santos tras inaugurar la cita.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 con la visión de iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Los últimos acuerdos firmados por los líderes de la alianza fueron criticados por movimientos sociales y organizaciones agrícolas colombianas debido la liberación de su libre comercio mediante un convenio que afecta la producción y repudiaron al organismo por ser una alianza netamente comercial.

Categoria:

Dejanos un comentario