Ataque contra Siria es un golpe a la perspectiva de la solución política

Rusia en la ONU:

Ataque contra Siria es un golpe a la perspectiva de la solución política

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidos (ONU), Vasili Nebenzia./ Foto: Agencias
YVKE Mundial/AVN

El bombardeo de Estados Unidos contra Siria, en alianza con Francia y Gran Bretaña, es "un golpe y una amenaza a la perspectiva de la solución política bajo la ética de las Naciones Unidas", denunció este sábado el embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

Este sábado se realiza una sesión extraordinaria de la ONU, donde se discute la situación siria y en la que Estados Unidos insiste en que el ataque contra el país árabe busca "disuadirlo ante futuros ataques químicos".

El ataque de las tres naciones se da horas antes de la llegada de la Misión de Búsqueda de Hecho de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) a la República Árabe Siria, para iniciar la investigación sobre el presunto uso de armas químicas por las tropas sirias en la ciudad de Duma (Guta Oriental).

Ante el planteamiento de Rusia en ese momento, la Opaq confirmó en redes sociales el envió de la misión. "El equipo misión de investigación de la Opaq está en camino a Siria y comenzará su trabajo a partir del sábado 14 de abril de 2018".

Por esa razón, Rusia repudió el ataque ordenado por Estados Unidos contra Siria un día antes de la llegada de  la misión investigadora "que arrojará luces sobre lo que había pasado, prefirieron apuntar con un dedo a un 'culpable", señaló Nebenzia.
 
"Estados Unidos parece que no necesita investigación ni ahora ni en el pasado", y la "tendencia es la misma: provocación, acusaciones basada en falacia y después el castigo" unilateral, dijo el diplomático, al tiempo en que preguntó si "así es como Norteamérica quiere llevar las relaciones internacionales ahora".
 
En la intervención, también lamentó que "Estados Unidos y sus aliados sigan pisoteando el derecho internacional, cuando como miembros permanente del Consejo de Seguridad deberían defender más que nadie las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas".
 
Criticó que, en contraste con los objetivos que deberían cumplir como miembros permanente del Consejo de Seguridad, se pretenda justificar la agresión invocando a un artículo de la Constitución de Estados Unidos, y ante lo cual se subordinaron Francia y Gran Bretaña.
 
"Respetamos el derecho de todos los Estados de respetar su propia legislación", pero "es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está regulado por la Carta de Naciones Unidas", y "es interesante ver cómo los pueblos de Reino Unido y de Francia van a reaccionar a estos ataques apoyándose en la Constitución de Estados Unidos", dijo.
 
"Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y la estructura del Consejo de Seguridad", lamentó el embajador ruso ante la ONU.
 
En ese sentido, insistió en el cese de la agresión contra el país árabe, e instó al Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad.
 
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, manifestó en esta sesión que "no hay una solución militar a esta crisis (en Siria). La solución debe ser política. Tenemos que encontrar una solución para hacer avance hacia una solución política que esté a la altura de las aspiraciones del pueblo".
 
En esa línea señaló que ha pedido al enviado especial que regrese a Nueva York "para llevar a cabo consultas sobre la forma más eficaz para resolver" la situación en Siria.
 
La delegación de Estados Unidos insistió que en la noche de este viernes "se terminó el tiempo para hablar", y que se actuó "no como venganza ni como castigo", sino "para disuadir el uso futuro de armas químicas", a estos argumentos la delegación de Francia y de Reino Unidos.
 
Asimismo, dijo que hoy se pretende "tergiversar" la razón del ataque y reiteró la existencia de supuestas pruebas del uso de armas químicas por parte de Siria, pruebas que no presentó. Reiteró que la respuesta de Estados Unidos y sus aliados "está justificada" y que es "legitima y proporcionada".

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.