Assange: La NSA intercepta el 98% de las comunicaciones en Latinoamérica

Google y Facebook son usadas para recopilar datos

Assange: La NSA intercepta el 98% de las comunicaciones en Latinoamérica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"Google y Facebook están en el negocio de ser como una agencia de espionaje", señaló Assange/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

El 98 por ciento de las comunicaciones en América Latina son interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange aseguró en una entrevista ofrecida al diario chileno El Mostrador que la NSA espía la región latinoamericana desde hace varios años, recoge datos y los transfiere a Estados Unidos y el resto del mundo.

"Un 98% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por la NSA al pasar por Estados Unidos hacia el resto del mundo", dijo el periodista australiano, asilado desde hace tres años en Ecuador.

El fundador de WikiLeaks filtró en su portal, unos 29 números telefónicos interceptados por la inteligencia norteamericana entre los que se incluyen importantes diplomáticos, ministros y miembros del Banco Central de Brasil, el pasado 04 de julio.

Dichas revelaciones se dieron en medio de la visita de la presidenta del gigante suramericano, Dilma Rousseff, a Estados Unidos, tras superar un poco la tensión diplomática con su par estadounidense, Barack Obama, debido a filtraciones similares en 2013.

Ese año, WikiLeaks publicó documentos del exagente de la NSA, Edward Snowden, en los que se constataba las interceptaciones de conversaciones telefónicas de Rousseff y altos ejecutivos de su Gobierno. A raíz del escándalo, la mandataria brasileña suspendió una visita de Estado a Washington (capital de EE.UU.).

Assange advirtió del trabajo de los “gigantes de Internet”, como Google y Facebook, que según él, asisten a la NSA en su programa de recolección de datos en la red.

"Google y Facebook están en el negocio de ser como una agencia de espionaje. Es su modelo de negocios: recolectar toda la información que puedan de la mayor cantidad de gente en todo el mundo, como sea posible, usando servicios libres", subrayó el periodista.

En junio, Assange filtró documentos secretos de inteligencia de la NSA sobre el espionaje masivo a las comunicaciones de los tres últimos presidentes de Francia. Posteriormente, reveló que la NSA espía a los funcionarios alemanes desde la década de 1990; y por otro lado, denunció un plan para derrocar al gobierno sirio fraguado en países occidentales.

Los nexos diplomáticos entre Washington y Brasil se enfriaron en junio de 2013, luego de que el periodista, Glenn Greenwald, difundiera que el país sudamericano era uno de los principales blancos del programa mundial de espionaje de la NSA.

En febrero de 2013, Wikileaks divulgó que con ese programa de espionaje, la NSA interceptó comunicaciones en distintos países latinoamericanos como Perú, Paraguay, Panamá, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y Argentina.

El Congreso de Brasil advirtió el pasado 4 de abril que el país aún sigue vulnerable al espionaje de Estados Unidos, dado que "no está preparado" para interceptar intromisiones telefónicas extranjeras, por lo que propuso una nueva legislación para contrarrestar el problema.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.