Salud

Aspectos que debes conocer sobre el virus Zika

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, confirmó que el virus del Zika llegó a Venezuela durante un acto de cambio de estatus a más de 2 mil 861 enfermeras y enfermeros que habían ingresado al sector salud como obreros, camareras y decidieron ser técnicos superiores en enfermería.

“El Zika llegó e infectó al zancudo. El Aedes aegypti está trasmitiendo el dengue, la chikungunya y ahora está trasmitiendo el Zika. Llegó al estado Bolívar, iba a llegar porque Brasil tiene Zika, Colombia tiene Zika y llegó. Lo importante es que sigamos eliminando los criaderos para controlar esa enfermedad”, enfatizó.

Este virus, conocido también por las siglas ZIKV, es transmitido por mosquitos del género Aedes. Desde los años 50 se habían descrito casos en el África tropical, no obstante a partir de 2007 comenzó a extenderse al Pacífico, Sudeste asiático y ahora en 2015 a 9 países latinoamericanos: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

A continuación te presentamos algunos aspectos que debes conocer sobre este virus.

#1.- El síntoma habitual es la fiebre, entre el 20-25% de las personas infectadas por el virus presenta malestares leves como: fiebre no muy alta (con regularidad por debajo de 38.5ºC) dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y erupción que habitualmente inicia en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

#2.- Si se desarrolla la enfermedad, la misma aparecerá en un lapso entre 3 y 12 días ( período de incubación).

#3.- El malestar suele ser de intensidad tenue y durar corto tiempo, entre 2 y 7 días.

#4.- Con frecuencia se le confunde con dengue o chikungunya, por lo que no se llega a conocer el diagnóstico etiológico.

#5.- El tratamiento es parecido al utilizado para una gripe común: reposo, paracetamol, y mucho líquido.

#6.- Hasta la fecha no existe ningún caso mortal por virus Zika, es muy raro que la enfermedad requiera de hospitalización.

#7.- El virus puede prevenirse adoptando medidas regulares tales como: uso de repelentes, colocación de mosquiteros, utilizar ropas de manga larga y pantalones largos.

#8.- Otro síntoma frecuente en los pacientes afectados es el enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus.

#9.- En algunos casos los afectados presentan vómitos, dolor abdominal, o diarrea.

#10.- Los síntomas generales desaparecen por sí solos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button