Asesor del “corralito” será ministro de Macri

Aseguró que encuentran "herencia económica negativa"

Asesor del “corralito” será ministro de Macri

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Economista Alfonso Prat-Gay, el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/Ciudad Caracas

El economista Alfonso Prat-Gay, el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina y experto en banca de inversión dio a conocer sus primeras medidas, reportaron medios locales.

Prat-Gay dijo que el Gobierno se encontrará con una herencia económica negativa y un muy bajo nivel de reservas internacionales netas. El exdiputado de 50 años adelantó que “cuando vos hacés la resta, el número (de reservas netas) es muy bajito.

Dice que no dejaron mucho

En opinión del jefe del equipo económico de Mauricio Macri, la reserva argentina “andará por los 6.000, 7.000 millones de dólares”, explicó a la radio local La Red y varios medios especializados.

Prat-Gay afirmó que quiere liberarse de los múltiples tipos de cambio y confía en uno solo, unificado, que se ubique a mitad de camino entre el alto valor oficial del peso y de la cotización inferior del mercado negro.

A mediados de esta semana, el presidente Mauricio Macri adelantó que buscará que el Banco Central solo intervenga en el mercado cambiario para evitar variaciones extremas en la moneda nacional. Macri también designó al expresidente ejecutivo de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, nuevo ministro de Energía.

Alumno de J.p. Morgan& Co.

A propósito de la advertencia hecha por la presidenta saliente Cristina Fernández de que “Argentina no es una empresa”, medios locales como La Razón y El Tiempo de Bogotá, destacaron el “perfil empresarial” del nuevo titular de economía y finanzas.

Prat-Gay fue asesor de la empresa financiera norteamericana J.P. Morgan & Co, multada con 13.000 millones de dólares por el Gobierno norteamericano, acusada de causar la quiebra de entidades bancarias durante la crisis económica de 2008 en Estados Unidos.

De acuerdo con la sanción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, Morgan no alertó a los controladores de riesgo de Estados Unidos y Gran Bretaña que sus operaciones eran de alto riesgo.

Prat-Gay y el “corralito”

El jefe del equipo económico del presidente Mauricio Macri, Prat-Gay, también fue presidente del Banco Central de Argentina entre 2002 y 2004, justo en medio del llamado “corralito”, que confiscó los ahorros bancarios de los ciudadanos y condujo al expresidente Fernando de la Rúa a negociar con el Fondo Monetario Internacional y finalmente a huir del Palacio de Gobierno en helicóptero para evitar ser linchado, según testigos.

El legado de néstor Kirchner

En 2003, el ahora fallecido presidente Néstor Kirchner heredó la dramática crisis argentina que ocasionó saqueos y protestas contra los recortes sociales. Kirchner logró restablecer la normalidad económica. El mandatario canceló antes de su vencimiento la abultada deuda que varios gobiernos habían contraído con el Fondo Monetario Internacional y estableció el nuevo perfil de la economía del país, que hasta hace poco se mantuvo bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

CIUDAD CCS

Categoria:

Dejanos un comentario