Ciencia y Tecnología

Aseguran que el Universo muere lentamente

El equipo internacional de investigadores midió la energía generada en una zona extensa del Universo y concluyó que es la mitad de la producida hace dos mil millones de años, y se trata de una disminución que tiene lugar en hasta 21 longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano

Astrónomos del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía afirman que el Universo se muere lentamente, tras investigar la caída de los niveles de energía debido a la fusión de la materia en más de 200 mil galaxias.

El equipo internacional de investigadores midió la energía generada en una zona extensa del Universo y concluyó que es la mitad de la producida hace dos mil millones de años, y se trata de una disminución que tiene lugar en hasta 21 longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano.

Los resultados fueron presentados en la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Honolulu, Hawai. El sondeo abarca todas las longitudes de onda y es el más ambicioso realizado hasta ahora, realizado como parte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly).

El equipo de investigadores pretende ampliar el trabajo para obtener un mapa de la producción de energía a lo largo de la historia del Universo, utilizando nuevas instalaciones como el radiotelescopio más grande del mundo, el Square Kilometre Array, que se construirá en Australia y Sudáfrica la próxima década.

Toda la energía del Universo se generó en el Big Bang (Gran explosión), pero una parte de ella está encerrada en forma de materia, que se puede convertir en energía según describe la ecuación de Albert Einstein: E = mc2.

Esa energía emitida es absorbida por el polvo galáctico mientras viaja por la galaxia o se escapa hacia el espacio intergaláctico hasta que choca con otra estrella o planeta, explica el profesor Simon Driver.

Para Driver, el universo va a estar en decadencia cayendo poco a poco en la edad avanzada.

En su estudio en el oeste de Australia, los investigadores se valieron de siete de los telescopios más potentes del mundo, con los que observaron galaxias a 21 diferentes longitudes de onda.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button