Ascienden a 135 asesinatos de líderes indígenas en Colombia

Confirmó la organización Indígena de Antioquia

Ascienden a 135 asesinatos de líderes indígenas en Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / VTV

La organización Indígena de Antioquia (OIA) confirmó la muerte de Luis Enrique de la Cruz Suárez, de 43 años de edad, quien fue encontrado muerto en la vía que conduce del municipio de Cáceres a la vereda El Tigre, en el Bajo Cauca antioqueño en Colombia.

Según el portal Nodal a través de un comunicado emitido por la OIA, Cruz Suárez no tenía ningún tipo de amenazas, y se dedicaba a la agricultura, pero una de las hipótesis del asesinato tendría que ver con no acatar el toque de queda que impusieron los grupos al margen de la ley.

A través de su cuenta en tuiter @OIA_COLOMBIA manifestaron su rechazo ante el asesinato de Luis Enrique de la Cruz, hombre Senú del Bajo Cauca antioqueño, que hacía parte de la comunidad Campanario del municipio de Cáceres.

La Organización Indígena de Colombia estableció que con este ya son 135 los indígenas asesinados durante el gobierno del presidente Iván Duque, hechos que se presentan una semana después del asesinato de Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa y cuatro integrantes de la guardia indígena en la vereda la Luz, corregimiento Tacueyó, del municipio de Toribío, Cauca.

En este sentido, el Frente a la avanzada genocida que corre por el Norte del departamento del Cauca, en Colombia destacaron que las Autoridades Indígenas y la comunidad en Asamblea Permanente, en Tacueyó, han cuestionado la militarización de la zona, como la salida al conflicto, ya que es evidente que su presencia intensifica la tensión en la región y no garantiza el cumplimiento de sus derechos, por lo que es necesario comenzar alternativas que frenen el exterminio al que están expuestas las comunidades de la región.

De igual forma la OIA anunció que para el próximo 10 de noviembre se realice una gran movilización pacífica por las calles de Antioquia en señal de resistencia y defensa de la vida y de la dignidad del pueblo indígena.

Categoria:

Dejanos un comentario