Nacionales

Asamblea Nacional Constituyente no pretende sustituir la Carta Magna vigente

“No estamos sustituyendo la Constitución del 99, precisamos abrirle horizontes a la Carta Magna”, afirmó el abogado Escarrá entrevistado en el programa La Política en el Diván, este lunes

La convocatoria del presidente Nicolás Maduro de activar el Poder originario del pueblo a través de la Asamblea Nacional Constituyente no busca sustituir la Constitución de 1999, vigente en el país, sino ampliar y perfeccionar sus ámbitos.

El abogado y miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Hermann Escarrá, confirmó que el proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro no busca sustituir la Constitución de 1999, sino ampliar los ámbitos de la Carta Magna.

“No estamos sustituyendo la Constitución del 99, precisamos abrirle horizontes a la Carta Magna”, afirmó el abogado Escarrá entrevistado en el programa La Política en el Diván, este lunes.

El abogado constitucionalista resaltó que la instancia también buscará crear mecanismos de defensa para la Constitución al tiempo que indicó que durante la redacción de la Constitución de 1999 se actuó de manera ingenua, porque nunca pensaron que podría ser agredida.

“Nunca nos detuvimos a pensar que está Constitución podría ser agredida, eso no paso por nuestras mentes,  se nos olvido que la Constitución podría ser objeto, como ha sido objeto, de golpe de Estados y de agresiones”, afirmó.

Escarrá aplaudió la decisión del presidente Nicolás Maduro de activar el proceso en defensa del país. “La idea de convocar al Poder Constituyente Originario, a la  Asamblea Nacional Constituyente tien como objetivo estratégico garantizar la paz”.

Precisó asimismo que el jefe de Estado ha actuado como un estadista al darse cuenta que se agotaron todas las vías para la paz y el diálogo y ante los intento de desbordar la violencia en la nación.

Ante la reacción de los factores de la derecha quienes han vociferado que se está gestando golpe de Estado, indicó que ya salieron a mentir para justificar que no participarán en el proceso y continuar con la idea del golpe.

Subrayó que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente por su naturaleza es directa, universal y secreta, destacando que el proceso de elección se realizaría por carácter geográfico, como se hizo en 1999, y podría ser una elección por ámbito.

El miembro de la comisión presidencial invitó a los distintos sectores de la derecha y a todo el país a sumarse al proceso constitucionalista.

“Aquí no se excluye a nadie, al contrario la patria es de todos, a todos nos debería doler el pueblo de Venezuela y una constituyente debería ser de todos porque vamos a decidir el destino del país”, dijo.

Puntualizó que  todos los esfuerzos que en este momento está ejecutando  el Ejecutivo Nacional están dirigidos a que los venezolanos y las generaciones futuras tengan una sociedad en paz donde puedan desarrollarse.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button