Culturales

Artesanos celebran a Caracas en la plaza El Venezolano

Niñas, niños, jóvenes y adultos podrán ser testigos del talento, la pasión, imaginación y creatividad de nuestros cultores a través de la Feria de Artesanos que se inauguró ayer en la plaza El Venezolano.

La jornada está enmarcada en las actividades conmemorativas de los 450 años de la fundación capitalina, y se mantendrá en el espacio hasta la tarde de mañana.

El público podrá disfrutar de las piezas contemporáneas creadas por Cristina Villarroel, donde presenta anillos en forma de espiral, dijes alusivos a notas musicales y otros productos.

Villarroel también compartió sus conocimientos con el público a través del taller de macramé, donde se utilizó el hilo encerado para crear diversas figuras llamativas como corazones o mariposas.

“El macramé es una técnica que utilizaban nuestros ancestros para materializar su imaginario, el cual logró trascender con el tiempo. Con estos talleres las personas van mostrando interés y entusiasmo con el trabajo que hacemos diariamente”, comentó.

Las parejas que deseen inmortalizar su amor pueden buscar al señor Peter Méndez, quien utiliza la técnica del alambrismo para crear bicicletas, personalizar llaveros y reproducir monumentos famosos como la Torre Eiffel de París.

“Yo tengo más de 35 años haciendo artesanía en Caracas, pero es primera vez que participo en las actividades conmemorativas de su fundación. Esto representa una experiencia más en mi trayectoria, creo que la feria cuenta con una buena organización”, dijo.

El joven Ray Ivars presentó libretas pirograbadas en madera, las cuales son alusivas a personajes como el Comandante Hugo Chávez y logos de series de anime (animación japonesa), como por ejemplo Shingeki no Kyojin, Full Metal Alchemist y One Piece. “Lo que más me gusta de mi trabajo es poder utilizar el arte como trinchera de lucha”.

Por otra parte Richard Mendoza, Víctor Suárez, Luisa Nieto y Thairy Bohórquez ofrecieron el conversatorio trabajo productivo artesanal. “Parto de la idea de que la persona debe gustarle la artesanía para poder hacerla y que la familia debe estar involucrada en la creación”, comentó Víctor Suárez.

DEGUSTANDO PLACERES 

Los visitantes también podrán disfrutar del arte culinario. Una de sus exponentes es Laura Díaz con sus tortas de casabe, mostaza y picante hecho con mango y las legendarias arañas que degustó el Comandante Chávez en su niñez. 

“En el interés de difundir y preservar nuestras tradiciones y recetas me dedico hacer comida alternativa. Una de las cosas que tenemos que reconocerle a Chávez es habernos reencontrado con lo nuestro, sino hubiera sido porque esta receta (las arañas) se popularizó, probablemente se hubiera perdido, por ello nos dedicamos a reivindicar el sabor de lo criollo”, enfatizó.

Paul Toscano y Merbin Sánchez deleitaron al público con sus chocolates artesanales, presentado en caramelos, cremas, sándwichs, tequeños, entre otros. Se le recomienda a los comensales asistir temprano al evento, ya que algunos productos se acaban rápido por su demanda.

“Hemos trabajado en esto por 15 años. El chocolate es maravilloso y es muy bonito trabajar con él. Dicen que el cacao tiene la capacidad de prolongar la vida humana”.

Ana Alzuru presenta ponqués, polvorosas, almidones, pan integral, alfajores y plantas medicinales cultivadas por ellas mismas.

“La gente ha sido muy receptiva, de hecho algunas personas mayores me dijeron que al probar los almidones recordaron su niñez, eso fue muy reconfortante para mí”.

ESPACIO DE PAZ

Viviana Bello, coordinadora de la feria, explicó que este espacio evoca la economía productiva que está siendo emprendido y protagonizado por el pueblo. 

“El consumo de artesanía es muy importante para el venezolano ya que es parte de su idiosincrasia. La artesanía es una manifestación cultural que depende del contacto, porque las piezas se pueden oler, se pueden tocar y se pueden ver. Creo que en Latinoamérica el venezolano es quien más aprecia esta manifestación”.

Agregó que participaron artesanos de Vargas, Caracas y Miranda. “A pesar de que habían anunciado un trancazo para hoy (ayer) estos creadores mostraron su compromiso con la Patria, con la Revolución y con su trabajo, y le han ofrecido a los visitantes un momento de paz, disfrute y recreación”, destacó la coordinadora.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button