Arrancan en Panamá foros rumbo a la VII Cumbre de las Américas

Este miércoles

Arrancan en Panamá foros rumbo a la VII Cumbre de las Américas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La Cumbre de las Américas se realizará entre el 10 y 11 de abril/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

Desde este miércoles arrancan en Panamá los foros alternativos enmarcados en la VII Cumbre de las Américas que se realizará entre este 10 y 11 de abril donde los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio debatirán sobre importantes temas para la región.

Diversas organizaciones políticas y sociales han denunciado desde hace varias semanas, que la derecha regional intenta acaparar estos foros y frenar su participación.

Desde complicaciones para su inscripción, hasta la abierta colaboración de organizaciones opositoras de Cuba y Venezuela, forman parte de las intenciones de la derecha internacional para presenciar ampliamente estos foros.

Conozca detalles sobre estas actividades:

1.- Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales: Se realizará entre el 8 y 10 de abril en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá. En este espacio los participantes debatirán sobre mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.

2.- Foro de Jóvenes de las Américas: Este espacio está organizado por el Young Americas Business Trust y promueve la participación de la región en el proceso de la Cumbre de las Américas. Se realizarán en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá del 8 al 9 de abril.

3.- Foro Empresarial: En este foro los empresarios más importantes del hemisferio dialogarán sobre las oportunidades del comercio e inversiones que existen en la América Latina. Se llevará a cabo en el Hotel RIU entre el 9 y 10 de abril.

4.- Foro de los Rectores: Este espacio permitirá a los participantes debatir sobre la educación universitaria en la región, y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible. La actividad se realizará en el Centro de Convenciones Megapolis el 9 y 10 de abril.

Cumbre de los Pueblos

Paralelamente a los foros, se iniciarán las actividades de la Cumbre de los Pueblos, donde no solo participarán organizaciones populares sino también intelectuales, artistas, representantes sindicales, indígenas y dirigentes estudiantiles regionales e internacionales, quienes debatirán para unificar exigencias y/o apoyo a los gobiernos de la región.

Más de 2 mil representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cumbre de los Pueblos sirve de plataforma para presentar reclamos a los diferentes gobiernos, en ese sentido, se han hecho nueve hasta la fecha en el contexto de otras reuniones presidenciales de gran envergadura.

Conspiración

La delegación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos aseveró el martes en una Declaración de Principios sobre su participación en estas citas que es inadmisible que estén en Panamá los mercenarios pagados por enemigos de la isla cubana.

La sociedad civil cubana que asiste a Panamá denunció la presencia de mercenarios prepagos en las actividades planificadas bajo la Cumbre, “resulta ofensivo que participen en estos foros aquellos que han hecho de la traición a la patria, un oficio.

Por su parte, movimientos sociales de Panamá enviaron una carta a la canciller Isabel Saint Malo para manifestar su profunda preocupación ante las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición de Venezuela y Cuba, en el marco de la cumbre hemisférica.

Los Gobiernos participantes de la VII Cumbre de las Américas instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.

Categoria:

Dejanos un comentario