Argentina: Pobreza subió a 34.5% en marzo

La cifra más alta de los últimos siete años

Argentina: Pobreza subió a 34.5% en marzo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
A partir del 8 de abril entrará en rigor un aumento en los precios de los boletos del transporte publico en Argentina/
Yvke Mundial/ AVN

En un 34.5% se ubicó el índice de pobreza en Argentina este mes de marzo, registrando la cifra más alta en los últimos siete año. 

De acuerdo con un informe presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA), citado por la agencia de noticias EFE, esta acción se debe a las alza de los precios de los servicios públicos y canasta básica que se han registrado desde la llegada del empresario Mauricio Macri al poder, en diciembre del año pasado. 

Desde su llegada al poder, el gobierno de Macri ha anunciado el aumento de las tarifas de gas natural hasta de 300%, el aumento de hasta 50 % en determinados productos de la canasta básica, la eliminación de los controles que evitaban remarcar los precios de alimentos, bebidas, perfumería y artículos de limpieza doméstica, así como el incremento de más de 150% de los precios de las medicinas. 

El viernes, entró en vigencia el aumento de las tarifas en los servicios públicos del agua, El incremento de los precios asciende hasta un 375%, por lo que una factura promedio de este servicio pasará de 32 dólares mensuales a 95 dólares.

De igual forma, el Gobierno de Argentina informó que a partir del 8 de abril entrará en rigor un aumento en los precios de los boletos del transporte publico en todo el país que duplicará las tarifas actualmente vigentes. A partir del próximo viernes el pasaje mínimo de los autobuses pasará de 3,50 pesos a 6 pesos, esto equivale a un aumento superior al 70%. Mientras que los tickets de los trenes del área metropolitana pasarán a costar de un mínimo de 2 pesos a 4.

Con esta subida general de tarifas se incrementa hasta en 800 dólares la canasta básica de consumo, que estuvo valuada para febrero de este año en 13.520 dólares.

En este sentido, el director de la investigación Agustín Salvia enfatizó que en la nación suramericana existe "un problema social" así como alertó que la devaluación tiene "efectos fuertes" sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, que se ven "privados de un derecho económico básico" que les permita tener una vida digna. 

El informe, además, señala que existe un total de 2,35 millones de personas que se encuentran en situación de indigencia, lo que significa un aumento del 1.6% de lo que se había registrado en el año 2015. 

No obstante, Salvia señaló que este estudio puede cambiar en el mes de abril, cuando se evalúe a los más de 41.921 despidos que se han realizado en estos primeros tres meses del año, así como el incremento de los servicios domiciliarios, que se prevén realizar esta semana. 

Categoria:

Dejanos un comentario