Internacionales

Argentina: Exasesor de Macri implicado en robo millonario

La gestión del jefe de la ciudad de Buenos Aires está manchada por el caso de hurto de 58 piezas arqueológicas realizado por su mano derecha, Matteo Goretti

Uno de los hombres de confianza del jefe de Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y candidato a la presidencia argentina por la bancada conservadora, Mauricio Macri, se vió envuelto en un proceso judicial por robar piezas arqueológicas.

Se trata de Matteo Goretti, quien fue líder de la Fundación Pensar y destacado publicista de la
alianza electoral Propuesta Republicana (PRO). En abril del año 2008, la denuncia de la Asociación de Amigos abrió paso a una investigación por maniobras de saqueo de patrimonio cultural nacional, falsificación, tráfico de objetos al exterior u otros delitos que alcanzaron a varios políticos de Córdoba, incluido Goretti.

Éste se desempeñaba entonces como el líder del personal de la planta de Gabinete; en tanto, dividía su trabajo como asesor de dirigentes del PRO. Es politólogo, investigador y coleccionista compulsivo, según artículos difundidos en los medios argentinos.

Para 2012, Goretti fue interceptado por agentes de la Policía Internacional (Interpol) en su lujoso apartamento ubicado en la capital, tras un allanamiento en el que hallaron 58 de las piezas que habían sido sustraídas del Museo de Ambato.

Las piezas se valoraban en más de un millón de dólares y a pesar de que en algunos juzgados trataron de frenar la investigación en su contra durante un año. El juez cordobés, Ricardo Bustos, prefirió al final procesar a Goretti, apurado por las repercusiones de una nota publicada por un medio local, en la que denunciaron las maniobras del magistrado para hacer prescribir la causa.

Delito internacional

La presidenta Cristina Fernández se comprometió a colaborar en el esclarecimiento del robo y la comisión investigadora le dio un informe de la gestión de Macri, que le costó la popularidad y vida de su partido.

El Gobierno declaró a la ciudad de Córdoba como zona roja por la gravedad del hurto y tráfico de las piezas arqueológicas, es la única provincia que no adhirió a la Ley Nacional 25 mil 743 de protección a ese patrimonio.

Abogados defensores de Goretti apelaron el procesamiento, pero la investigación continúo tras conocer casos similares en Uruguay y Perú en los que también estuvo implicado el exasesor.

Por otro lado, fue descubierta la documentación de pagos del gobierno porteño a favor de la Fundación Ceppa, presidida por Goretti, dentro de un "Programa de Mecenazgo", que le reservaba aportes por 700 mil pesos (73 mil dólares).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button