Internacionales

Argentina: Docentes universitarios inician paro de una semana

Los docentes universitarios iniciaron desde el lunes un paro de actividades que está previsto dure una semana: paros, clases públicas, radios abiertas, volanteadas, marcha de antorchas, bicicleteadas y otras formas de protestar se llevarán a cabo en todo el país hasta el próximo sábado. Los profesores solicitan un aumento salarial del 35 por ciento.

El paro docente fue convocado por las federaciones docentes Conadu y Conadu Histórica; mientras Fedun promueve una serie de protestas que se realizarán esta semana. 

"El éxito de la convocatoria es rotundo. El paro se siente desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde la selva misionera en El Dorado a la Universidad de Cuyo. Se ha tomado el rectorado en San Luis, las aulas están vacías en Luján, en la UBA, en Comodoro Rivadavia. El índice de adhesión es muy alto, en las escuelas preuniversitarias de todo el país. De esta manera, los docentes rechazamos el 18 por ciento en 3 cuotas", manifestó Antonio Rosselló, secretario de la CONADU Histórica. 

Para los organizadores el paro es contundente, tal como lo expresó la secretaria general de AGD UBA, sindicato que agrupa a los docentes universitarios de Buenos Aires, Ileana Celotto, quien sostiene que "el paro supera las expectativas. La docencia universitaria está manifestando su descontento a la miseria salarial propuesta por el gobierno. El paro se está expresando en cortes de calles con clases públicas y en un paro total sin concurrencia en otras unidades académicas"."En la Universidad de Buenos Aires, además del reclamo de aumento del 35 por ciento, pedimos un salario para los docentes ad honorem. Son más de diez mil trabajadores que no perciben un sueldo por la labor que realizan todas las semanas. También exigimos el cumplimiento del Convenio Colectivo que la UBA desconoce", dijo Celotto.

Por su parte, la CONADU Histórica llamó a masificar el paro nacional y a una Marcha Nacional Universitaria el 16 de este mes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button