Internacionales

Argentina: Confirman arresto domiciliario para Milagro Sala

La lideraza social llevará una tobillera electrónica y deberá cumplir un monitoreo de 24 horas

El juez de Control, Gastón Mercau y el juez de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, confirman que se otorgará la prisión domiciliaria a la líder argentina, Milagro Sala, quien se trasladará a su casa en La Ciénaga cuando esté en condiciones de ser habitada.

Sala llevará una tobillera electrónica y deberá cumplir un monitoreo de 24 horas.

"El Juez de Instrucción de Causas Ley Nº 3584 Nº 1, Dr. Pablo Pullen LLermanos, resolvió sobre la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra de la procesada Milagro Amalia Ángela Sala, en expedientes 2990/12 y 18487/16, se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, calle Picaflor Manzana 13, lotes 11,12, Dpto. El Carmen, Provincia de Jujuy, con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través del dispositivo pertinente", indica el informe de prensa Nº 86/2017 del Poder Judicial.

La resolución judicial indica que "para el dr. Pullen LLermanos, la recomendación de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) no es de obligatorio cumplimiento, para fallar en el sentido indicado se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Milagro Sala que para la Comisión existiría en las condiciones actuales de alojamiento, aún discrepando con dicha evaluación".

Los jueces establecieron que que la custodia perimetral del inmueble esté a cargo de la Gendarmería Nacional, mientras que el control y monitoreo de la tobillera electrónica sea realizado por el Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia, con colaboración de la policía, quienes deberán informar si se pone "en riesgo el normal cumplimiento de la medida y/o la seguridad de la procesada".

Este jueves, la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, rechazó la decisión del juez Gastón Mercau de dictar detención domiciliaria a su defensora en un inmueble a 40 kilómetros de la capital jujeña y no en su domicilio.

Gómez indicó que el lugar de reubicación se encuentra en malas condiciones  y “es una casa que fue vandalizada en estos 18 meses de detención de Milagro, fue saqueada íntegramente y no tiene ni un mueble”.

Milagro Sala es diputada del Parlamento del Mercosur y luchadora social argentina. Nació en San Salvador de Jujuy, en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, con la cual apoyó la construcción de viviendas, como parte de un programa de asistencia social.

Está detenida desde enero de 2016 en Jujuy, por un proceso judicial que se remonta al año 2009, cuando supuestamente la dirigente social organizó una manifestación contra el aquel entonces senador Gerardo Morales, ahora gobernador de Jujuy, en la que le arrojaron huevos.

Tras este incidente, Morales presentó una denuncia en la justicia que derivó en el procesamiento de la activista por haber perpetrado amenazas y ataques contra una figura pública.

La detención de Sala fue realizada por personal sin identificación de la policía provincial, quienes allanaron su casa. La acusación inicial fue "haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales". Pocos días después, un juez firmó su excarcelación por la causa por la que había sido arrestada, pero resolvió que permanecería detenida por nuevas acusaciones en su contra, por parte del Gobierno de Jujuy, de supuesta asociación ilícita agravada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button