Arabia Saudita condiciona congelar su producción de crudo

Mercados

Arabia Saudita condiciona congelar su producción de crudo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La cesta incluye 12 tipos de crudo. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Agencias

Arabia Saudita aceptaría congelar sus niveles de producción de petróleo sólo si Irán y otros grandes productores hacen lo mismo, dijo en una entrevista con Bloomberg el príncipe heredero sustituto de la corona del reino, Mohammed bin Salman Al Saud.

Irán ha dicho que no se sumará a los productores dentro y fuera de la Opep en un plan que será discutido en una conferencia en Doha el 17 de abril, con el que se busca congelar la producción de crudo en un intento por impulsar los precios. Teherán busca revivir su industria petrolera tras el levantamiento de unas sanciones internacionales por su programa nuclear.

"Si todos los países, incluyendo Irán, Rusia, Venezuela, los países de la Opep y todos los principales productores deciden congelar la producción , estaremos entre ellos", dijo Mohammed bin Salman. Los comentarios afectarían las perspectivas de un acuerdo.

Qatar ha sostenido que unos 15 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores que no integran el grupo, que representan cerca de 73 por ciento de la producción global de crudo, están apoyando la iniciativa.

Bin Salman dijo, no obstante, que Arabia Saudita está dispuesta a enfrentar un prolongado periodo de bajos precios del crudo que han caído fuertemente desde mediados del 2014 como resultado de la elevada producción global. 

Los precios del petróleo abrieron con una caída significa en Nueva York, tras pronunciamientos de Arabia Saudita considerados de mal augurio para un acuerdo de etabilización de la oferta de crudo entre los grandes países productores.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo cayó 1,29 dólares, a 37,05 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), y se encamina hacia su segunda caída semanal.

A su vez, el petróleo Brent caía por debajo de 40 dólares por barril el viernes, en momentos en que el mercado está cada vez más escéptico sobre el éxito de cualquier acuerdo.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario