Internacionales

Aprueban proyecto de ley sobre emergencia sanitaria en Paraguay

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó, en sesión extraordinaria, un proyecto de ley que declara emergencia sanitaria a causa de la epidemia de dengue que afecta a la nación.

El texto será revisado el próximo lunes en la Cámara de Diputados y busca liberar fondos de urgencia para las instituciones relacionadas con el sistema sanitario, entre ellos, el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas.

 

El apoyo financiero también servirá para accionar nuevas contrataciones de bienes y servicios así como de personal, con el fin de enfrentar la epidemia. Los senadores esperan que la propuesta encuentre respaldo en los diputados, para luego ponerlo a juicio del Ejecutivo.

Según los legisladores, también se debatirá otro proyecto de ley que penalice la no eliminación de criaderos de mosquitos en propiedades y baldíos, con penas desde multas hasta cinco años de prisión.

El director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, declaró que la verdadera amenaza sanitaria para Paraguay es el dengue, y no el nuevo coronavirus, pues las cifras de fallecidos por esa fiebre tropical solo van en aumento.

Los datos oficiales de Vigilancia de Salud reportan 57.712 cuadros sospechosos de dengue este año, y 1.766 personas afectadas por la enfermedad. Durante la semana en curso, fueron registrados 839 enfermos, y la cifra de fallecidos ascendió a seis.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el 7 de febrero se produjeron seis muertes y 3.513 casos confirmados, pero alertó que en el boletín del 14 de febrero se esperan aumentos en ambos casos.

En 2019 se presentaron brotes de dengue en tres departamentos como en Alto Paraná (sur), Canindeyú (oeste), y Amambay (oeste), por lo que a mediados de octubre pasado el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre dengue.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button