Aprueban extradición de “El Colombia”, asesino de Robert Serra (+Detalles)

Corte Suprema de Colombia

Aprueban extradición de “El Colombia”, asesino de Robert Serra (+Detalles)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Presidencial
YVKE Mundial/ Yordi Piña/ EFE

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, homicida del diputado Robert Serra, quien fuera asesinado el 1 de octubre de 2014.

“En la investigación desarrollada por el Ministerio Público, se ha logrado determinar, que en fecha 1 de octubre de 2014, a la residencia de Robert Serra (...) ingresaron seis sujetos armados, quienes sometieron en primer lugar a la ciudadana María Herrera Sequera, la amordazaron de manos y pies y le propinaron diversos golpes que le produjeron hematomas y equimosis en el área de la cara y oreja, así como ocho heridas a la altura del tórax. Lo que le causó indefectiblemente la muerte”, señaló la Corte Suprema de Colombia.

De acuerdo con informaciones difundidas por la agencia EFE el aval emitido por la institucionalidad colombiana, agrega que Serra fue apuñalado “a la altura del tórax, en su mayoría en el lado izquierdo, otras en el lado derecho y otras por la espalda, solo teniendo una en el brazo. Lo que indica que el hecho tuvo que realizarse entre varias personas: quienes lo sostenían mientras, por lo menos, otras dos le causaban las heridas mortales”.

“El Colombia” había declarado a la Corte Suprema que en en Venezuela no contaba con “garantías para que se adelante su proceso penal”. Sin embargo , la institución no le dio razón.

Luego se casi 6 meses de acometido el homicidio y con la reciente decisión de la Corte, la extradición solo requiere la autorización del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El pasado 29 de enero la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, apuntó que la celeridad en este asunto dependía de la justicia neogranadina, pues a la fecha ya se habían agotado los recursos judiciales y diplomáticos para adelantar la extradición.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, habría afirmado que Serra fue víctima del paramilitarismo. A su vez, Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, interpretó que el homicidio era una “preocupante señal” de la “infiltración del paramilitarismo colombiano” en la nación.

Categoria:

Dejanos un comentario