Aprende las técnicas básicas del servicio de cocteles

Tips básicos

Aprende las técnicas básicas del servicio de cocteles

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
CocinayVino

El servicio de cocteles varía dependiendo de los ingredientes y su naturaleza. En este se mezclan bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Generalmente se utilizan frutas, zumos, hierbas y cualquier otro componente comestible que pueda ser transformado en líquido, a través de distintos métodos. Estos varían de acuerdo con lo que resulte mejor, pero los más usados son el batido simple, licuado, agitado, macerado, removido y montado por capas. A continuación, en qué consiste cada uno.

margarita de fresa y jalapeño

Diversas técnicas para el servicio de cocteles

Mezclados

Para hacer un coctel mezclado se debe adornar primero el borde del vaso o copa con sal o azúcar, según sea conveniente. Luego, rellenar con hielo y servir la bebida alcohólica base y los demás ingredientes; se remueven con la spoon bar. Finalmente, se adorna con un pitillo o removedor y se sirve en un portavasos o con una servilleta.

Batidos

Otro protagonista de la coctelería. Su elaboración consiste en agregar hielo y luego lo demás. Se agita enérgicamente por un mínimo de 15 segundos y se procede al servicio, en el vaso o copa correspondiente. Se utiliza siempre el colador para que no pasen los hielos u otros elementos sólidos.

En capas

Algunos cocteles, particularmente los pousse-café, deben servirse en capas. Es parte de su atractivo observar la combinación y diversidad de colores, que no se unen. Para lograr esta técnica, se comienza a servir por los fluidos más densos. El licor se vierte suavemente sobre la parte posterior de una cuchara que se coloca dentro del vaso o copa. Esto para que al caer no haga presión sobre la capa inferior y evitar así que se fusionen.

Flameados

Para flamear el alcohol de cualquier aguardiente, se calienta antes en una cuchara o copa. Una vez caliente, se vierte y se enciende acercándole una llama. Hay que tomar medidas de seguridad antes de hacerlo. Nunca utilizar grandes cantidades de alcohol, servir siempre en vasos pequeños. Se debe realizar lejos de telas, cortinas, papel o cualquier otro material inflamable. Las bebidas flameadas deben apagarse, colocando firmemente una tela húmeda encima del vaso, antes de beberse.

Cocteles helados o frappé

Se vierte todo en la licuadora y posteriormente se añade una taza de hielo por cada coctel. Licuar por aproximadamente 20 segundos. Para un preparado más helado, solo se debe aumentar la cantidad de hielo.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.