Nacionales

Aprenda a votar en el simulacro rumbo a las parlamentarias del 6-D

Para probar todos los elementos técnicos y logísticos involucrados en los comicios del próximo 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado para este domingo un simulacro en el que podrán participar los 19.496.365 ciudadanos actos para votar.

El ensayo, que al mismo tiempo es la prueba más completa que realiza el CNE antes de cualquier evento electoral, servirá también para cronometrar el tiempo promedio que le tomará a un elector emitir su voto.
 
En razón de ese cálculo, los rectores han decidido que en esta oportunidad se utilizarán boletas válidas, es decir, las mismas diseñadas y programadas para las parlamentarias de diciembre.
 
En el pasado reciente, el CNE empleó boletas ficticias en las que se consultaba la preferencia en el beisbol o en alguna disciplina olímpica.
 
En esta oportunidad la Junta Nacional Electoral se ha comprometido a no totalizar ni difundir resultados, pues la prueba no considera este aspecto
 
Participación
 
Como se mencionó antes, todos los habilitados para votar (venezolanos residentes en el país) pueden participar en el simulacro de mañana. Claro que no todos podrán hacerlo en el centro en el  que están inscritos. 
 
Para la elección parlamentaria de diciembre se desplegará una plataforma de 14.515 centros de votación, en cambio para este simulacro sólo abrirán sus puertas 5,16% de ellos (4.555). Lo mismo que con las mesas: en diciembre se utilizarán 40.601 y mañana estará habilitado 11,21% de esa infraestructura (4.555).
 
Dos medios ha dispuesto el CNE para informar a los electores el centro en el que podrán ensayar su voto mañana. El primero de ellos, la página web del ente comicial (www.cne.gob.ve), donde al introducir el número de cédula aparecerá la información respectiva y, la segunda, a través de un mensaje de texto al 0800-votemos (0800-8683667).
 
Del otro lado, operando las mesas, estarán funcionarios del CNE y no los electores que han sido seleccionados como miembros de mesa para estos comicios. Se trata de una prueba técnica y, en tal sentido, se utilizará para su ejecución a personal técnico.
 
A revisión
 
Varios objetivos se platean con el simulacro de mañana, de cara a los electores: asegurar una fluida y correcta interacción con el sistema automatizado y todos sus componentes y, de cara al CNE, el correcto funcionamiento de todos los elementos de configuración de la plataforma.
 
Puntualmente, la prueba -de acuerdo con el manual redactado por la Junta Nacional Electoral- pretende certificar la funcionalidad de las aplicaciones del sistema electoral y del sistema de información al elector; verificar el funcionamiento de la red de transmisión de datos; certificar también la infraestructura tecnológica de los Centros Nacionales de Soporte; el funcionamiento de los centros nacionales de totalización; la infraestructura de los centros atención rápida; la capacidad logística de despliegue, contingencia, seguridad y operatividad de la plataforma; la destreza del personal técnico operativo; la aplicación de los protocolos que rigen el proceso electoral y en los que participan el Ceofanb, Corpoelec, Ministerio de Educación, Cantv, entre otros; y, detectar las incidencias.
 
No todos estos elementos estarán presentes en la totalidad de los centros que mañana estarán activos. Sólo en 55, de los 749, la prueba será completa. Se trata de los llamados centros piloto donde, para efectos de quienes participen, se dispondrá de la herradura completa, y para efectos del CNE, se pondrán a prueba todos los protocolos de la elección.
 
Desde este pasado viernes se activaron algunos de los protocolos, como el de recepción de máquinas en los centros de votación, le siguen la prueba de conectividad, la instalación de las mesas, el protocolo de apertura de la elección, el de reemplazo de máquinas, el de reemplazo de memorias removibles, boletas y sistema de autenticación, el protocolo de manejo de incidencias de falla de máquinas, el de cierre del proceso de elección, el de transmisión desde la máquina de votación y máquinas contiguas, de transmisión desde los centros de transmisión de contingencia, de verificación ciudadana, de acompañantes a través del sistema de identificación, de manejo de inventarios a través del SIE, de certificación de actas manuales y de totalización.
 
 
Sin identidad falsa ni ajena
 
No por ser un simulacro se podrán utilizar datos falsos o identidades ajenas. Al igual que la elección, nadie podrá utilizar la cédula de identidad de otra persona para votar y nadie podrá usurpar la huella de otra persona. Eso está garantizado con el Sistema  de Autenticación Integral (SAI) que aparece como primer elemento dentro del sistema electoral y que desbloquea la máquina de votación al reconocer los datos. En conjunto, se movilizarán operadores de máquinas, miembros de mesa, integrantes del Plan República, fiscales del Ministerio Público y técnicos de los distintos niveles y salas que entran en funcionamiento en el marco de la celebración de un proceso electoral nacional.
 
 
292756bfab1a479b8dcf2a5e483ddab6.jpg

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button