Variedades

Aprenda a hacer un rico queso casero

Hacer queso fresco en casa es muy fácil, incluso utilizando leche descremada o semi desnatada se puede obtener un queso consistente, con mejor sabor y textura que los quesos descremados comerciales, te explicamos cómo hacerlo.

Con un poco más de información y siguiendo las indicaciones, incluso utilizando leche con menos grasa que la leche entera, es decir, semidesnatada o desnatada.

Texplicamos cómo hacer queso fresco en casa, y además queso fresco descremado o semi, el que eligen muchas personas a la hora de comprar este tipo de queso con la finalidad de reducir el consumo de grasas en la dieta diaria.

basta con añadir un poco de cloruro de calcio (CaCl2) a la leche pasteurizada (la que actualmente se conoce como leche fresca porque por su tratamiento necesita conservarse en el frigorífico), para que favorezca un cuajado más consistente.

El cloruro cálcico es un compuesto químico que se utiliza en la industria alimentaria con distintas finalidades, es también un compuesto utilizado como medicamento para tratar afecciones relacionadas con el calcio en el organismo, además de ser utilizado en otros sectores.

Ingredientes

1 litro de leche pasteurizada (entera, semi o descremada), ½ cucharilla de cloruro cálcico, ½ cucharilla de cuajo.

Elaboración

Además de los ingredientes, facilitará la elaboración de queso disponer de un molde de rejilla o encella, y un termómetro

Para empezar, pon la leche en un cazo y llévalo al fuego, calienta hasta que alcance los 35-40º C. En ese momento retira el cazo del fuego y añade el cloruro cálcico y mezcla bien.Diluye el cuajo en un poquito de agua templada y añádelo también al cazo, vuelve a mezclar removiendo durante medio minuto aproximadamente.

Tapa el cazo y deja reposar hasta que la leche cuaje, aproximadamente una hora. Pasado este tiempo, coloca el molde de rejilla sobre un escurridor, y éste dentro de un cuenco si se quiere recoger el suero, o directamente en el fregadero si se quiere desechar.

Utiliza un cucharon grande para coger los trozos de queso cuajado del cazo lo más grandes posibles, hay que procurar que no se rompan mucho, y depositarlos en la encella. Una vez pasado todo el queso, deja que desuere sin ejercer ninguna presión sobre el queso. El tiempo necesario puede ser de unas dos o tres horas, aunque después seguirá escurriendo mientras reposa en el frigorífico.

Así pues, una vez pasadas las primeras dos o tres horas de desuerado, pasa la cesta a un plato hondo o a un cuenco para que recoja el suero que seguirá drenando, y deja reposar en la nevera hasta el momento de consumo. Este queso fresco se puede conservar varios días en frío.

Es recomendable conservar el queso en el molde o encella hasta el momento de servirlo, una vez empezado se puede pasar a un recipiente apropiado para conservarlo, conviene dejarlo con parte de su suero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button