AN apoya postulación Brigada Médica Henry Reeve a Premio Nobel de la Paz

Mediante acuerdo

AN apoya postulación Brigada Médica Henry Reeve a Premio Nobel de la Paz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/AVN

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de apoyo a la postulación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve ante el Premio Nobel de la Paz y el Parlamento de Noruega por su labor humanitaria y especialmente durante la pandemia del Covid-19.

Con la presencia del embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, en el Hemiciclo los diputados debatieron y aprobaron el acuerdo a las brigadas que han estado presente en casi 87 países en quince años de servicio y solidaridad con los pueblos del mundo.

"La historia ha absuelto al pueblo cubano. Un pueblo bloqueado por medio siglo ha logrado construir un sistema de salud que puede socializar este logro con otras naciones que los necesiten ante cualquier catástrofe. La Brigada ha dado una bofetada a los mil millonarios sistemas de salud capitalista", expresó la diputada Tania Díaz, durante el debate del acuerdo.

En su intervención transmitida por ANTV, el legislador Luis Augusto Romero, manifestó la importancia de apoyar este acuerdo por la labor humanitaria hecha por el Contingente y pidió que se haga otro reconocimiento a los médicos venezolanos y a todo el personal de salud que ha trabajado durante la pandemia del Covid-19.

Por su parte, el diputado Pedro Infante, recordó que Cuba ha cooperado con Venezuela por más de 17 años demostrando su solidaridad con la patria de Simón Bolívar, y se ha desplegado solo en 2020 en 46 países con 9.700 médicos en más de 50 brigadas para atender a pacientes infectados por el coronavirus.

El acuerdo aprobado por unanimidad exhorta al Comité del Premio Nobel de la Paz y al Parlamento Noruego al reconocimiento con alta distinción al Contingente Internacional de Médicos Henry Reeve, por formar parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la cooperación en materia de salud y que en la actualidad se acrecentó.

Asimismo, convoca a todos los parlamentarios a a realizar la postulación personalizada para brindar apoyo a esta iniciativa solidaria y humanista.

Finalmente se solicitó informar a las Repúblicas de Cuba y Venezuela, y al Reino de Noruega sobre este acuerdo.

Hasta la fecha, 55 brigadas de este Contingente Internacional de médicos especializados asistieron los esfuerzos de 40 países y más de un millón 90.790 personas.

Por su contribución a la salud, en particular dentro del contexto de la pandemia, el Contingente Internacional de Médicos de Cuba recibió nominaciones desde diversos países al Premio Nobel de la Paz 2021.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario