Aportes de empresas estatales al Presupuesto 2017 disminuye dependencia del sector petrolero

Aseguró Eduardo Piñate

Aportes de empresas estatales al Presupuesto 2017 disminuye dependencia del sector petrolero

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Eduardo Piñate (Foto: Archivo)
YVKE Mundial / Magdalena Valdez

Las empresas estratégicas del Estado venezolano como la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), desde hace unos años vienen aportando dividendos al Presupuesto de la Nación, en función de disminuir la dependencia del ingreso petrolero.

Así lo aseguró el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate, durante su participación en el programa Al Aire, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), 

Precisó que en Venezuela durante 17 años de Revolución la inversión social superó los 560 millones de dólares hasta el año 2015, evidenciándose un crecimiento del presupuesto en el terreno de lo social, para el año 2017.

Piñate reiteró que el 73,6% del presupuesto está destinado a la inversión social, a áreas esenciales que tienen que ver con la protección al pueblo, el sistema de pensiones, las misiones sociales, la educación y la salud.

Señaló que otras de las fuentes principales que aportará los recursos al presupuesto nacional es la proveniente del impuesto sobre la renta, el cual se prevé aporte un 80% de la suma recaudada. “Se minimiza el financiamiento al presupuesto de los ingresos de la renta petrolera, porque la tributación interna en bolívares ha aumentado”, acotó.

El también secretario permanente del PSUV  destacó la importancia de la orientación estratégica diseñada por el Gobierno a través de los 15 Motores en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, donde se desarrollan áreas como turismo, agroindustria, la construcción, la industria metalmecánica, entre otros.

Precisó que el Gobierno Nacional orienta los esfuerzo en áreas pruductivas en función de romper el rentismo petrolero.

Pinate enfatizó que es legal que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reciba para su aprobación el presupuesto de la Nación en virtud del desacato en que ha incurrido la Asamblea Nacional, al desconocer las sentencias del alto tribunal en relación a la incorporación ilegal de tres diputados de Amazonas, por estar incursos en fraude electoral.

Puntualizó que todos los actos de la Asamblea son nulos y en ese sentido el Presidente de la República no podía consignar el proyecto de presupuesto ante la directiva del parlamento, pues, de haberlo hecho habría incurrido en desacato a la sentencia del máximo tribunal del país.

“Se optó por la vía de llenar el vacío, la omisión constitucional parte de la Asamblea, se consignó el presupuesto nacional ante el TSJ, es la esencia de la Constitución, el pueblo quien fue el principal protagonista”, concluyó.

Vale destacar que de los 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares que comprende el presupuesto soberano para el año 2017, 73,6% de los recursos están destinados a la inversión social (salud, educación, misiones sociales, vivienda, equipamiento urbano, salario, pensiones y obras públicas) centrando su atención en la protección del pueblo.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario